Voces Contra el Terrorismo (VCT) considera que las declaraciones del lehendakari, en las que reclama el “acercamiento progresivo” de los presos etarras a las cárceles del País Vasco, constituyen una muestra más del proceso de negociación abierto con la banda terrorista. “ETA ayuda al PSOE con sus gestos y el PSOE favorece las expectativas de los asesinos”, asegura Francisco José Alcaraz.

Madrid, 29 de septiembre de 2011.- El presidente de Voces Contra el Terrorismo ha valorado las palabras de Patxi López durante el debate de política general que se celebra en el Parlamento Vasco como una muestra más del diálogo abierto con ETA. “Las declaraciones se pueden considerar un paso más en el proceso de negociación”, asegura Francisco José Alcaraz.

En concreto, el lehendakari ha reclamado este jueves el “acercamiento progresivo” de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco con el objetivo –dice López- de la “reinserción”.

Para Francisco José Alcaraz, esta “orientación flexible” de la política penitenciaria, como la ha denominado el propio Patxi López, “supone una traición a las víctimas y, en especial, a las que asesinaron y secuestraron pidiendo como contrapartida el acercamiento de presos”.

En su discurso, el lehendakari también ha calificado de “buena noticia” el anuncio del pasado fin de semana de la adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika. Según López, este hecho “ha abierto una grieta estos días” en favor de la paz en el País Vasco y “puede ser un paso más hacia el final” de la banda terrorista.

Sin embargo, Voces Contra el Terrorismo considera que se “están acelerando los acontecimientos antes de las elecciones” y que la propuesta del lehendakari de modificación del modelo penitenciario “es un menosprecio a las víctimas porque se renuncia a la Justicia, anteponiendo intereses partidistas” con el objetivo de “sacar tajada electoral”.

En este sentido, Alcaraz denuncia que “ETA ayudará al PSOE con sus gestos” y, a su vez, el PSOE “favorece con sus gestos las expectativas de los asesinos presos”.