LUIS ALBERTO ASENSIO PEREDA asesinado el 7 de diciembre de 1985 en Galdácano

 

JUAN ENRÍQUEZ CRIADO asesinado el 7 de diciembre de 1985 en Galdácano

FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ LAJUSTICIA asesinado el 7 de diciembre de 1985 en Galdácano

Poco después de las tres y media de la tarde del viernes 7 de diciembre de 1984 la banda terrorista ETA asesinaba mediante la explosión de un coche-bomba en Galdácano (Vizcaya), al cocinero civil del cuartel de Munguía, LUIS ALBERTO ASENSIO PEREDA; al teniente de Infantería JUAN ENRÍQUEZ CRIADO, y al subteniente del mismo arma FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ LAJUSTICIA. El atentado se produjo la víspera de la festividad de la Inmaculada, patrona de la Infantería.

Las víctimas viajaban en un microbús que transportaba a catorce militares y empleados civiles y que iba escoltado por dos Land Rover de la Policía Militar, uno delante y otro detrás.

 

 

Luis Alberto Asensio Pereda, cocinero civil en el cuartel de Munguía, resultó herido grave con fractura abierta de cráneo y pérdida de masa encefálica. Falleció horas después del atentado en el Hospital Civil de Basurto. Era natural de la localidad de Ahedo de Linares (Burgos), donde fueron enterrados sus restos mortales.

Juan Enríquez Criado, teniente de Infantería de 39 años, falleció horas después del atentado en el Hospital Civil de Basurto. Era natural de la localidad gaditana de San Fernando y llevaba destinado diez meses en el cuartel de Solleches. Le quedaban dos meses para ser destinado a Ceuta. Estaba casado y tenía cuatro hijos.

Francisco Javier Fernández Lajusticia, subteniente de Infantería de 43 años, falleció en el acto. Estaba casado y tenía tres hijos. Era natural de Logroño.