Excmo. Sr. Ministro de Interior, D. Jorge Fernández Díaz.

No tengo palabras para expresar la profunda decepción que me produce su gestión como Ministro de Interior y por extensión la trayectoria general del Gobierno de Rajoy. Lejos quedó el apoyo del Partido Popular a las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo y su adhesión a todas nuestras manifestaciones durante el mandato del ex Presidente Rodríguez Zapatero. Con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España, las humillaciones y la traición a las víctimas del terrorismo han sido constantes, sin parangón con anteriores Gobiernos.

Desde las distintas instituciones que dirige el Ejecutivo de Mariano Rajoy la asociación Voces Contra el Terrorismo está sufriendo un aislamiento y un boicot permanente absolutamente desproporcionado. Ejemplo de ello son las relaciones que mantuvo el Secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaky Oyarzábal, con el resto de asociaciones de víctimas del terrorismo como nexo de unión con el Gobierno, excluyendo únicamente a VCT.

Otro ejemplo más reciente es la reunión que tuvo lugar el pasado lunes día 23 de septiembre en la Oficina de Víctimas del Terrorismo, dirigida por Sonia Ramos, designada por Zapatero y ascendida por Rajoy; con todas las asociaciones de víctimas, a excepción nuevamente de Voces Contra el Terrorismo. Permítame recordarle, Sr. Ministro, que dicha oficina es costeada con los impuestos de todos los españoles, incluidas las víctimas del terrorismo que forman parte de la asociación que represento, y que por tanto, debe estar al servicio de todas y cada una de las asociaciones de víctimas.

Lamento decirle que su actitud está siendo aún más sectaria e inmoral que la llevada a cabo por su predecesor Alfredo Pérez Rubalcaba y de Gregorio Peces-Barba, anterior director del alto comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo y responsable de la degradación de algunos colectivos de víctimas. Entiendo, Sr. Ministro, que la muerte civil de Voces Contra el Terrorismo que pretende a través de sus tentáculos políticos y mediáticos se debe a que la asociación que presido no se doblega ante intereses espurios como subvenciones y otro tipo de prebendas. Somos de las muy pocas asociaciones que nos hemos mantenido firmes y coherentes en los mismos principios que defendimos con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Los mismos que el Ejecutivo de Rajoy apoyó en la oposición.

Nunca habría imaginado la actitud actual de su Gobierno que tenía por bandera a las víctimas del terrorismo. Se ha demostrado que su apoyo estaba vacío de contenido y era totalmente partidista. Siento haberme dejado engañar por la dirección actual de este partido que nos ha traicionado de esta manera.

La traición de su Gobierno alcanza límites insospechados:
Permite la impunidad de Josu Ternera, fugado de la Justicia y localizado por el CNI
– Mantiene la vía Nanclares que impulsó Pérez Rubalcaba
– Continúa con los acercamientos y excarcelaciones de presos de ETA
Mantiene al brazo político de ETA –Bildu y Amaiur- en las instituciones
– Permite un aumento de más del doble de actos en apoyo a ETA, impidiendo la celebración de sólo cinco actos, frente a 45 que prohibió Rodríguez Zapatero
– Pacta con el PSOE de forma soterrada la continuidad del proceso con ETA

Y más de un sinfín de cesiones y prebendas a la banda terrorista ETA que poco tiene que ver con el lamentable legado que dejó el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Todo ello ha sido denunciado desde Voces Contra el Terrorismo y nuestra firmeza moral parece causar estragos en su Ministerio, Sr. Fernández Díaz.

Debido a su nula voluntad de entablar relaciones durante estos dos años de gobierno, no vamos a suplicarle constantemente lo que por derecho la Ley nos ampara. Por tanto, le comunico que la asociación Voces Contra el Terrorismo rompe todas las relaciones con su Ministerio, que está al servicio de un proceso que se encuentra muy lejos de los cauces y valores que defendemos.

Atentamente,

Francisco José Alcaraz
Presidente de Voces Contra el Terrorismo.