Voces Contra el Terrorismo pide investigar qué ocurrió con las muestras recogidas en cada foco de explosión el día del atentado, y por qué se desguazaron los trenes 48 horas después de la tragedia.

REDACCIÓN VCT.- En la segunda entrega del monográfico sobre el 11-M analizamos los explosivos que estallaron en los trenes y los análisis de las muestras recogidas el día del atentado. De ambas cuestiones, los datos aportados a la instrucción del sumario son casi inexistentes o carentes de información determinante para averiguar qué tipo de explosivos detonaron en los trenes.

La instrucción del sumario finalizó sin la aportación de los informes originales de dichos análisis. El juez instructor de la Audiencia Nacional, Gómez Bermúdez, ordenó realizar una nueva prueba pericial pero finalmente se demostró que los peritos designados por el Ministerio de Interior para la realización de las pruebas podrían haber haber faltado a la verdad según demostró El Mundo en unas grabaciones que desveló en exclusiva.

Las muestras recogidas por los Tedax el día del atentado no se enviaron al laboratorio de la Policía Científica como establece la legislación, sino que fueron analizadas por los propios Tedax en un laboratorio muy deficiente en cuanto a medios técnicos se refiere y los análisis originales ni siquiera fueron aportados en sede judicial, como ha denunciado en varias ocasiones Luis del Pino, incansable investigador de la verdad sobre el 11-M.

Al contrario que ocurrió con el accidente de Metro de Valencia, los trenes afectados fueron desguazados 48 horas después de la masacre, haciendo prácticamente imposible realizar nuevos análisis en cada foco de explosión. La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece, sin embargo, adecuar un lugar de almacenamiento para la conservación de todas las pruebas y, en este caso, de los trenes afectados. El esperpento del caso llegó hasta el punto de ser aportadas al sumario una o dos piezas insignificantes de centenares de kilos de muestras recogidas.

Por todo ello, desde Voces Contra el Terrorismo consideramos más necesario que nunca esclarecer todo lo ocurrido en la tragedia del 11-M e investigar toda la verdad para que el caso no quede impune. Para ello, VCT anima a firmar la petición de Gabriel Moris disponible en el siguiente enlace: http://www.change.org/es/peticiones/al-gobierno-al-congreso-y-a-la-audiencia-nacional-investigar-los-atentados-del-11-m