Voces Contra el Terrorismo se pregunta si sólo tres personas fueron capaces de idear los atentados del 11 de marzo de 2004 y colocar doce explosivos que dinamitaron cuatro trenes con miles de pasajeros.

REDACCIÓN VCT.- Nueve años después de la tragedia del 11-M, el caso judicial guarda un sinfín de incógnitas aún por desvelar. En la instrucción del sumario fueron detenidas 116 personas presuntamente vinculadas con los atentados. De todas ellas, sólo 29 fueron acusadas y finalmente, la Audiencia Nacional sólo condenó a tres personas: Jamal Zougham, como autor material, Otman El Gnaoui y el español Emilio Suárez Trashorras por participar en el suministro de la dinamita Goma2-ECO con el que confeccionaron las bombas según la versión oficial, que ha quedado en entredicho.

Sin embargo, no existen pruebas sólidas que demuestren la participación de los tres condenados en la masacre del 11-M. Jamal Zougham fue identificado por ocho testigos que viajaban en trenes distintos, lo cual es prácticamente imposible porque los cuatro trenes afectados explotaron con apenas un minuto de diferencia. Además, fueron ocultados datos como el que demostraba que la noche anterior al 11 de marzo Jamal Zougham no se encontraba colocando ninguna bomba, sino haciendo deporte en el gimnasio de la Plaza Elíptica.

Las acusaciones de los otros dos condenados, basadas en el tráfico de Goma2-ECO también quedan infundadas por las evidencias demostradas posteriormente de que no se utilizó dicho material para la fabricación de los explosivos. Se desconoce quiénes colocaron los doce artefactos explosivos que tuvieron que ser colocados por al menos doce personas. La Audiencia Nacional sentenció que fueron colocadas por Jamal Zougham, pero en el caso de que fuera cierto, aún quedarían once personas más por identificar. La autoría material de los atentados, por tanto, sigue siendo todo un misterio.

A fecha de hoy, las víctimas del 11-M siguen reclamando conocer a los autores materiales e intelectuales de los atentados que acabaron con la vida de 193 personas y dejaron más de mil heridos. Voces Contra el Terrorismo exige una investigación exhaustiva de los atentados para que no queden impunes, y sigue animando a todos los españoles a firmar la petición de Gabriel Moris para instar al Gobierno y al resto de autoridades a investigar la verdad: http://www.change.org/es/peticiones/al-gobierno-al-congreso-y-a-la-audiencia-nacional-investigar-los-atentados-del-11-m#supporters