Francisco José Alcaraz pide contundencia en su mandato a la nueva presidenta del Partido Popular vasco  y que no se continúe con la línea de complicidad con el brazo político de ETA y el nacionalismo que mantenía su predecesor Antonio Basagoiti.

REDACCIÓN VCT.- La Junta Directiva regional del Partido Popular vasco proclamó este martes a Arantza Guiroga como nueva presidenta del PP de la Comunidad Autónoma vasca en sustitución de Antonio Basagoiti qien se retira de la políticas por cuestiones personales. En sus primeras palabras como presidenta, Quiroga aseguró que “dará continuidad al legado de Basagoiti, que ha dejado un listón muy alto al frente de la presidencia del partido”.

El presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, recibe con escepticismo el nombramiento de la nueva presidenta del PP vasco por haber aludido a su predecesor como referencia en su nuevo mandato. Alcaraz afirma que “la política mantenida por Basagoiti ha supuesto un retroceso en la lucha contra el terrorismo ya que ha mantenido una postura de sumisión a los postulados más cercanos al PNV, el cual ha instado a la nueva presidenta a seguir la línea mantenida por su predecesor”.

Alcaraz recuerda el chaqueterismo de Basagoiti. Con Zapatero en el Gobierno, Basagoiti mantenía una postura tajante contra los beneficios penitenciarios concedidos a los presos de ETA y contra la vía Nanclares que permite estas concesiones. Con el PP al frente del Gobierno abandonó ese discurso y además pidió públicamente al Ejecutivo de Rajoy mantener los beneficios a los reclusos etarras.

Recordamos a continuación una intervención de Basagoiti con Rubalcaba al frente del Ministerio de Interior, en la que afirmaba categóricamente: “Es una vergüenza lo de los presos. Aquí nadie se ha arrepentido. Rubalcaba está muy equivocado porque está agrediendo a la memoria de las víctimas del terrorismo. Porque a esas víctimas del terrorismo, el que está bajo tierra no tiene permisos de ningún tipo y porque así no se acaba con ETA”.

Pinchar aquí para ver la intervención de Basagoiti exigiendo el cese de los beneficios penitenciarios

Alcaraz asegura, por tanto, que continuar con la línea de Basagoiti “no supone ninguna garantía de prosperidad frente al terrorismo, sino todo lo contrario”. La sociedad vasca pide un cambio en el PP vasco y también que se recuperen los valores que siempre han defendido. Ésta es la razón por la que ha caído en picado el voto popular en las últimas elecciones autonómicas». El presidente de VCT pide a Quiroga contundencia con el brazo político de ETA y con el nacionalismo, “como en su día se tenía con Mayor Oreja, Carlos Iturgáiz o María San Gil cuando estaban al frente de la presidencia del Partido Popular vasco”, concluye Alcaraz.