El Parlamento Vasco acogerá, a propuesta de Bildu, un pleno monográfico sobre ‘la resolución del conflicto vasco’. Una iniciativa que ha provocado la indignación de las víctimas del terrorismo, que consideran un insulto denominar la iniciativa como “resolución del conflicto político”.

REDACCIÓN VCT.- Una semana después de que el Parlamento Vasco aplazara la creación de la “Ponencia de Paz” gracias a la tensión vivida durante la sesión plenaria, la Cámara de Gasteiz celebra una sesión monográfica sobre la “resolución del conflicto político”, a propuesta del grupo parlamentario EH Bildu.

Bildu manifestó su intención de “hacer un esfuerzo para definir, por medio del diálogo, una hoja de ruta sobre la raíz del conflicto y las consecuencias del mismo”, conflicto que ellos consideran de carácter histórico y político y cuya base, señala el grupo proetarra, “se encuentra en una situación de evidente déficit democrático”.

La asociación Voces Contra el Terrorismo ha manifestado su desconcierto e indignación, y declara que “es un insulto a todos los asesinados por ETA que se acepte en el Parlamento una moción bajo el título de ‘resolución del conflicto político”. Las víctimas señalan que no han existido dos interlocutores legítimos “como para calificar la acción terrorista de ‘conflicto político’, sino una banda terrorista que ha asesinado a más de 800 personas sin darles  la oportunidad de defenderse” y añaden que “las víctimas jamás nos hemos tomado la justicia por nuestra mano”.

Para VCT, “no es necesario establecer una hoja de ruta, ya que en un Estado de Derecho sólo hay un camino para los criminales como los asesinos de ETA: La cárcel y el consiguiente cumplimiento íntegro de sus penas”. Su presidente, Francisco José Alcaraz, reclama “no reescribir la macabra historia de ETA al antojo de los terroristas, equiparando a los asesinos con sus víctimas, pues estarían volviendo a asesinarlas y esta vez, con el consentimiento de un parlamento democrático”.