Amaiur deja entrever una vez más en el Congreso de los Diputados su pertenencia a la estructura de la banda terrorista ETA, y exige condiciones a un proceso de negociación sometido al dictado de los terroristas.

REDACCIÓN VCT.- La diputada del grupo parlamentario Amaiur en el Congreso de los Diputados, Maite Ariztegi, aseguró en sesión plenaria que «en toda la historia sólo se conoce un caso en el que se entregaron las armas así sin más, en un descampado» y que fue «en Astérix y Obélix«; al tiempo que aseveró que dicha entrega «sólo puede ser fruto de un proceso de diálogo y negociación, sin condiciones previas».

Para Voces Contra el Terrorismo las declaraciones de la parlamentaria dejan claro que » Maite Ariztegi habla en nombre de ETA y manifiesta la postura que siempre ha mantenido la banda terrorista y es que nunca se dará por vencida». La comparación con «Astérix y Obélix» supone, a juicio de VCT, «una burla descarada, ya que se trivializa una situación dolorosamente real» . Por otra parte, Alcaraz también advierte «la clara intención de ETA en continuar con el chantaje al que tiene sometidos a todos los españoles».

Las constantes declaraciones de los dirigentes de las marcas blancas de ETA obedeciendo las consignas de la banda terrorista son, para el presidente de VCT, Francisco José Alcaraz, «una muestra más de la evidencia de que dichas formaciones políticas pertenecen a ETA». Alcaraz insta al Gobierno de España a iniciar los mecanismos necesarios para la inmediata ilegalización de Bildu y Amaiur.

Según Alcaraz, «la inacción de este Gobierno y la falta de voluntad para ilegalizar a las formaciones políticas de ETA, ha quedado reflejada en su pasividad ante unos grupos parlamentarios que ya no se esconden en reivindicar las consignas de ETA». El Gobierno, sostiene el presidente de VCT, «tiene desde el primer día todas las pruebas necesarias para instar a la abogacía del Estado a la ilegalización de los brazos políticos de ETA».

Voces Contra el Terrorismo recuerda que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en campaña electoral a ilegalizar los partidos Bildu y Amaiur; una promesa «que no están cumpliendo«, señala Alcaraz, al tiempo que pide «cumplir con el programa electoral que votaron los españoles, y pase de las palabras a los hechos o pasará a la historia como la continuación del Gobierno de Zapatero en materia antiterrorista».