El colectivo que preside Francisco José Alcaraz considera que el apoyo del concejal del PP en el País Vasco es reprochable, pero incide en la política penitenciaria del Gobierno con connotaciones “mucho más graves”, a juicio de las víctimas.

REDACCIÓN VCT.- El pleno municipal del Ayuntamiento de Elgoibar ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos políticos -PP, PSE, PNV y Bildu- a la ordenanza que a partir de ahora regulará las ayudas que percibirán los familiares de los presos de ETA encarcelados en prisiones situadas fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. El acuerdo contempla una aportación municipal de 0,10 euros/kilómetro, tomando en consideración el viaje de ida y vuelta desde Elgoibar hasta la cárcel en la que se encuentre el etarra.

Tras la votación, aprobada por unanimidad, el concejal del Partido Popular, Francisco Javier Núñez, ha pedido disculpas por su voto favorable y se ha excusado en que se trataba de una medida encubierta. La asociación Voces Contra el Terrorismo reprueba al concejal del PP y le pide ejercer su cargo con responsabilidad y actitud vigilante ante la gestión de los fondos municipales que maneja el Partido Nacionalista Vasco.

El presidente de VCT, Francisco José Alcaraz, considera que la política penitenciaria llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy resulta mucho más humillante para las víctimas del terrorismo, ya que permite excarcelaciones de presos como Bolinaga, “que no necesitan ser visitados en prisión por sus familiares porque son puestos en libertad, quedando impunes de todos los cargos por los asesinatos cometidos”.

La gravedad de los acercamientos y excarcelaciones llevadas a cabo por el Gobierno es, a juicio de Alcaraz, mucho mayor que la actuación del concejal del PP en Elgoibar. “Si el concejal presentase su dimisión, que es lo que debería hacer por imprudente, tendría que ir precedida de la dimisión del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de todos los responsables del Partido Popular que apoyan la Vía Nanclares ya que ésta supone un beneficio mucho mayor para los etarras que el concedido en la resolución apoyada por el concejal”, declara Alcaraz.