El informe jurídico del Parlamento Vasco que avala el término de “presos políticos” para los reclusos de ETA ha causado un profundo malestar entre las víctimas del terrorismo, que reclaman no ceder al lenguaje que quiere imponer la banda terrorista.

REDACCIÓN VCT.- Los letrados del Parlamento Vasco han emitido un informe avalando la denominación de “presos políticos” a los reclusos de ETA, en contra de la resolución aprobada por la Cámara vasca el pasado día 16 que se oponía a dicho término. La argumentación esgrimida por los letrados se basa en la “libertad de expresión de un parlamentario a la hora de utilizar esa denominación” y en el uso de una convicción, que, como tal, “está sujeta a una opinión”.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento Vasco ha provocado la indignación entre las víctimas del terrorismo, que consideran una humillación para sus familiares fallecidos. La asociación Voces Contra el Terrorismo recuerda que los presos de ETA fueron condenados por “asesinar de forma cruel y violenta a cientos de personas inocentes y por perpetrar decenas de atentados que han causado el terror en toda España”.

El presidente de esta asociación, Francisco José Alcaraz, declara que “el propio Parlamento, basándose en el derecho a la libertad de expresión, está dando lugar a permitir el uso del mismo lenguaje que quiere ETA, que no es otro que el insulto a las víctimas y el enaltecimiento del terrorismo”, al tiempo que señala que “aunque emplear el término de ‘presos políticos’ pudieran declararlo legal, es completamente inmoral, porque no sólo se les otorga una condición que no poseen, sino que además agravian la memoria de nuestros familiares”.

Alcaraz pide justicia para las 829 víctimas mortales de ETA y el esclarecimiento de los más de 300 casos de terrorismo sin resolver. “La Memoria, Dignidad y Justicia de las víctimas del terrorismo debe prevalecer ante cualquier otro supuesto derecho que se les quiera otorgar a los asesinos de ETA”, sentencia Alcaraz.