Fuentes de los servicios secretos apuntan que terroristas como De Juana Chaos y Cubillas, fugados de la Justicia española,  podrían encontrarse fugados en Venezuela. Esta último, además, disfrutando de nómina oficial  como alto cargo en un Ministerio. VCT reitera al Ejecutivo de Rajoy las mismas exigencias que realizó al anterior Gobierno de Zapatero para acabar con la impunidad de ETA en dicho país.

REDACCIÓN VCT.- Voces Contra el Terrorismo reitera su petición al Ejecutivo de Mariano Rajoy de llamar a consulta al embajador de Venezuela en España para aclarar las informaciones que apuntan al cobijo de varios terroristas de ETA en el país, en unas magníficas condiciones de lujo y resguardados de la justicia española. Entre ellos, se encuentran Arturo Cubillas Fontán, enlace entre ETA y la organización terrorista de las FARC,  condenado por varios asesinatos, quien está ocupando un alto cargo en el Ministerio de Agricultura de Venezuela; Luis María Olalde, Jesús Ricardo Urteaga y el propio De Juana Chaos, entre otros.

Las víctimas del terrorismo denunciaron en su momento la paradisíaca situación de la que gozaban algunos terroristas de ETA en Venezuela con el Gobierno de Zapatero. Por aquel entonces, cientos de personas se concentraron frente a la Embajada de Venezuela para exigir la extradición sin dilación de los etarras que viven en Venezuela y que fueron reclamados por las autoridades españolas, y pidieron al Gobierno una reunión urgente con el embajador para acabar con el cobijo de terroristas condenados por la justicia española. Entre los asistentes que apoyaron la concentración se encontraban dirigentes del PP que, en la oposición, se alineaba con la postura de las víctimas.

Voces Contra el Terrorismo pide al Gobierno de Mariano Rajoy que sea coherente con la política antiterrorista que defendió en la oposición, y lleve a la práctica las peticiones que realizó al anterior Ejecutivo para acabar con el paraíso de ETA en Venezuela. Asimismo, reclama una reunión urgente entre el Gobierno y el embajador venezolano para acabar con la impunidad de los terroristas de ETA en su país y sean juzgados en España por los crímenes cometidos.

Para el presidente de VCT, Francisco José Alcaraz, “es intolerable que históricos dirigentes de ETA como Cubillas se encuentren en nómina de un país y refugiados al otro lado del Atlántico”. Es por ello que exige a Rajoy “ impulsar una política internacional para la derrota del terrorismo en España y actuar de inmediato para que los asesinos de ETA que se encuentran fugados en Venezuela vayan a la cárcel, que es donde les corresponde estar”.