Voces Contra el Terrorismo lamenta que mientras en Estados Unidos la banda criminal ETA figura como grupo terrorista, en España tenga representación en el parlamento democrático y gobierne cientos de ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

REDACCIÓN VCT.- Estados Unidos mantiene en su lista de grupos terroristas a ETA en su informe anual sobre el terrorismo mundial recordando que “España continúa confrontando la amenaza que supone el grupo terrorista local ETA, al igual que la amenaza transnacional que suponen Al Qaeda y sus afiliados”, advierte en su informe.

En cuanto a la actividad terrorista de la banda, señala que ETA continúa activa intentando reclutar nuevos miembros criminales y obteniendo información de posibles nuevos objetivos y recuerda que ETA no ha anunciado la entrega de las armas o la disolución de la organización terrorista, pese al cese actual de la violencia.

Las víctimas del terrorismo, por su parte, se muestran indignadas por la pasividad del Gobierno de Mariano Rajoy ante la presencia de ETA en las instituciones, y apelan a su programa electoral que contemplaba la ilegalización de Bildu, Sortu y Amaiur como marcas blancas de ETA. Voces Contra el Terrorismo afirma que Mariano Rajoy debe ser consecuente con las promesas electorales que le llevaron al Gobierno e ilegalizar de inmediato al brazo político de la banda terrorista.

El presidente de este colectivo, Francisco José Alcaraz asegura que “es lamentable que mientras EEUU mantiene a ETA como grupo terrorista nosotros les mantengamos en las instituciones y permitamos que asesinos como Josu Ternera, sobre el que pesa el asesinato de seis niñas de corta edad, entre otros, pasee en libertad y con total impunidad, ultrajando la memoria y la dignidad de sus víctimas”.

Alcaraz afirma que “mientras ETA siga en las instituciones con el beneplácito del Gobierno, no tendremos autoridad moral para pedir a la comunidad internacional que apoyen nuestra lucha contra el terrorismo, cuando somos nosotros más tolerantes con ETA que otros países como EEUU, que mantienen a la banda como grupo terrorista”.

Voces Contra el Terrorismo insta al Gobierno a emprender todas las acciones legales que sean necesarias para acometer de inmediato la ilegalización del brazo político de ETA. “El Ejecutivo ya tiene todas las pruebas necesarias para demostrar la pertenencia de Bildu, Sortu y Amaiur a la estructura política de ETA, por tanto, debe actuar sin más dilación ante lo que consideramos una burla al Estado de Derecho y a las víctimas del terrorismo”.