Las víctimas del terrorismo manifiestan su repulsa al plan ideado por mediadores internacionales que incluye las exigencias de ETA: Acercamientos y excarcelaciones de los presos de la banda.

REDACCIÓN VCT.- Un grupo de expertos internacionales pidió este lunes una reforma de la política penitenciaria que “contravienen los derechos humanos o que van contra el tratamiento humanitario”, en el marco de un Foro Social promovido principalmente por la asociación Lokarri. Además, abogaron por el fin de la dispersión de los presos de ETA y por excarcelaciones individualizadas.

Para la asociación Voces Contra el Terrorismo, las recomendaciones del Foro Social suponen una humillación a las víctimas del terrorismo y una burla al Estado de Derecho “inaceptable” en un sistema democrático como España. Su presidente, Francisco José Alcaraz, se pregunta “dónde estaba el Foro Social cuando ETA atentó contra nuestros familiares y causó la muerte de más de 800 personas inocentes”. Para Alcaraz, “carece de una legitimidad que nunca se le ha conocido en la lucha contra el terrorismo” porque “siempre se ha mantenido al margen, dejando a un lado a las víctimas, a quienes quiere equiparar en su condición con los presos de ETA”.

Alcaraz recuerda que el Gobierno de España no cedió al chantaje terrorista ante el secuestro de José Antonio Ortega Lara, que permaneció 532 días bajo la tortura de ETA, o el asesinato de Miguel Ángel Blanco. “En ambas tragedias las reivindicaciones de la banda terrorista se centraban en el acercamiento y excarcelaciones de los presos de ETA, y el Gobierno se mantuvo firme en su política antiterrorista que perseguía la derrota de la banda”.

Voces Contra el Terrorismo rechaza los acercamientos y excarcelaciones de los presos por la memoria y la justicia de las víctimas que han sido asesinadas y secuestradas por ETA, y pide la derogación de la Vía Nanclares que permite los beneficios penitenciarios de los que gozan los reclusos de la banda terrorista.