Para el presidente de Voces Contra el Terrorismo, el portavoz del PP vasco está inmerso en una realidad muy distinta de la que acontece en el País Vasco, donde aún reina el miedo y el horror en muchos rincones. Advierte además que ETA no se encuentra derrotada, sino fortalecida.

REDACCIÓN VCT.- El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz del grupo popular en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha señalado en una entrevista concedida a la radio autonómica que “ETA ha dejado de asesinar y, por lo tanto, ya hay paz”. En materia penitenciaria, Sémper ha remarcado que la legislación española “es una de las más avanzadas de Europa en cuanto a reinserción de presos” y se ha congratulado de que así sea. Preguntado por la situación actual de ETA, ha destacado que “la banda terrorista se encuentra derrota y por fin se ha conseguido poner fin al totalitarismo”.

Para la asociación Voces Contra el Terrorismo, el diagnóstico del portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, “no puede estar más lejos de la realidad”. Su presidente, Francisco José Alcaraz, se pregunta “en qué comunidad vive Borja Sémper” porque a día de hoy, “todavía reina el miedo y el terror en muchos municipios de la Comunidad Autónoma Vasca gobernados por Bildu o con fuerte presencia del mundo proetarra”, y declara además que “ETA sigue amortizando sus crímenes bajo el terror y las amenazas, aún presentes en la sociedad vasca”.

En este último tiempo, en el País Vasco se teme con mayor intensidad un nuevo atentado de ETA, tal y como han apuntado en los últimos días fuentes internacionales y del Ministerio de Interior. “La sociedad vasca sigue inmersa en el drama constante y en la incertidumbre a la que nos tiene acostumbrados ETA desde hace años”, apunta Alcaraz con cierta preocupación por los posibles pasos que pueda dar la banda terrorista.

En relación a los presos de ETA, Francisco José Alcaraz denuncia las cesiones a los miembros de ETA encarcelados que ampara la vía Nanclares impulsada por el ex Ministro Rubalcaba y mantenida por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Los beneficios penitenciarios no suponen ningún avance respecto a Europa, sino un retroceso en la lucha contra el terrorismo y en la búsqueda de la justicia por todo el dolor causado a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles”, apunta el presidente de VCT.

El supuesto final de ETA que celebra el dirigente popular vasco sorprende a las víctimas del terrorismo, quienes señalan que la banda terrorista “está más fortalecida que nunca porque ha conseguido uno de sus objetivos más codiciados en su historia como banda criminal”. Alcaraz recuerda a Borja Sémper que “el brazo político de ETA se encuentra en las instituciones, gobernando cientos de ayuntamientos en el País Vasco y Navarra, recibiendo además subvenciones millonarias de los impuestos de todos los españoles que estarían financiando la estructura política que ETA apoya”. La banda terrorista ha dejado de extorsionar a los empresarios vascos y navarros “para nutrirse, económicamente, de todos los españoles a través de su brazo político ya presente en las instituciones”, denuncia Alcaraz.

Por último, el presidente de VCT pide cautela en sus declaraciones al portavoz del PP en el Parlamento vasco y también que denuncie, como ya hicieron Mayor Oreja, Carlos Itargáiz y María San Gil al frente del PP vasco, “la presencia de las marcas blancas de ETA en nuestro sistema democrático y el fortalecimiento de la banda, resultante de los beneficios penitenciarios concedidos a los presos de ETA”.