El colectivo de presos vascos celebrará el próximo 18 de abril una mesa redonda para analizar “la resolución del conflicto vasco”, una denominación que para VCT es una perversión del idioma y pide que se investigue por si se incurre en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

REDACCIÓN VCT.- Los interlocutores del colectivo de presos de ETA, EPPK, han vuelto a reiterar que los reclusos de la banda son “presos políticos y consecuencia del conflicto”, ya que “desde el momento en que hay un conflicto político, hay presos políticos”. Además, se ha referido a los asesinatos de ETA como “lucha armada” y ha subrayado que deben mirarse “desde una óptica política”.

Para la asociación Voces Contra el Terrorismo, “el Gobierno debe impedir que se sigan calificando los atentados de ETA como un conflicto político o lucha armada” pues considera que en los asesinatos perpetrados por ETA “nunca ha habido dos bandos como en una guerra convencional, sino decenas de víctimas inocentes que han sido asesinadas de forma vil y cobardemente, sin la oportunidad siquiera de poder defenderse”.

Asimismo, el presidente de VCT, Francisco José Alcaraz, afirma que hablar de ‘lucha armada’ “es un insulto a las víctimas del terrorismo que el Gobierno de España y la Fiscalía General del Estado no pueden tolerar” y señala, además, que “las víctimas del terrorismo jamás se han tomado la justicia por su mano”.

En relación con la mesa redonda que celebrará el próximo 18 de abril el colectivo de presos de ETA, coincidiendo con el ‘Día Internacional del Preso Político’, Alcaraz insta a la Fiscalía General del Estado a extremar la vigilancia por si en dicho acto se incurre en un delito de enaltecimiento del terrorismo. “El Fiscal Torres-Dulce debe investigar la mesa redonda prevista para el 18 de abril y tomar medidas inmediatas si exalta la acción terrorista”, concluye Alcaraz.