Las víctimas del terrorismo denuncian el envío de cartas entre reclusos etarras y dirigentes de Izquierda Unida para presionar al Gobierno en un intento de agilizar el proceso de negociación con la banda terrorista.

REDACCIÓN VCT.- Según han recogido diversos medios de comunicación, presos de ETA se han dirigido a la formación política de Izquierda Unida para que presione al Ejecutivo de Rajoy e impulse campañas a favor de la reagrupación de reclusos de la banda en cárceles del País Vasco y Navarra. Además, según publican estas mismas fuentes, los etarras “agradecen a IU la atención prestada hasta el momento”.

Concretamente, el preso etarra Txema Matanzas, propone a la coalición de IU – PCE de Andalucía hacer alguna reflexión pública sobre la dispersión o la incorporación, incluso, de la posición de los presos a la línea político-constitucional de la formación de Izquierda Unida. Y concluye la misiva deseándole el mayor de sus éxitos en sus propósitos y cometidos señalando que “los puntos de coincidencia entre vuestras posiciones y las nuestras son múltiples”.

Los presos de ETA han querido aprovechar así la espiral de acoso al Gobierno en la que han entrado IU y grupos afines, así como su adhesión a los grupos antisistema del ‘15-M’ y “ocupa el Congreso’, entre otros, para impulsar una nueva línea de apoyo a los reclusos de la banda terrorista.

La asociación Voces Contra el Terrorismo y su presidente, Francisco José Alcaraz, denuncian los gestos de ‘complicidad’ y el tono de ‘amistad’ de las cartas publicadas por los medios de comunicación, y recuerdan a Izquierda Unida que los presos de ETA “son asesinos en serie que han matado a más de 800 inocentes y que han causado el horror y la barbarie en el País Vasco”.

Para Alcaraz es “un escándalo que un partido democrático, representado en las Cortes Generales, establezca este tipo de contacto con los asesinos de ETA quienes buscan quedar impunes de los terribles atentados y asesinatos que han perpetrado en nuestro país”.

Además, el presidente de Voces Contra el Terrorismo exige al secretario general de IU, Cayo Lara, que “desautorice a los dirigentes de su formación que han tendidos puentes entre su partido y los terroristas, y pida disculpas públicamente a las víctimas del terrorismo por semejante humillación que no sólo nos afecta a nosotros, como familiares de nuestros seres queridos asesinados por ETA, sino a todos los españoles por el debido respeto a nuestro Estado de Derecho”.