Voces Contra el Terrorismo insta a la Fiscalía General del Estado a investigar el festival organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián en el que se califican de ‘conflicto político’ los atentados de ETA con lo cual se humilla, a juicio de VCT, a las víctimas del terrorismo.

REDACCIÓN VCT-. El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, de la formación proetarra Bildu, se ha dirigido a sus conciudadanos a través de una misiva para informar de la organización de un festival que se celebrará entre el día 19 y 26 de abril, bajo el título “Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián”. En la carta señala, como objetivos del festival, “la libertad y la justicia social, así como favorecer la reflexión y la sensibilización en torno a diferentes vulneraciones de los Derechos Humanos”.

Entre los actos previstos en el citado festival, destacan conferencias sobre la “reinserción y procesos de reconstrucción del conflicto” en referencia a los atentados perpetrados por ETA y al horror y la barbarie causada por la banda terrorista en el País Vasco. El Ayuntamiento de San Sebastián pretende equiparar los asesinatos cometidos por la banda criminal a un “conflicto armado” y a “una guerra convencional”. Para Voces Contra el Terrorismo, “en esos terribles atentados sólo ha habido muertos de un lado y asesinos de otro, que han asesinado de forma vil y cobarde”.

El presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, pide al Gobierno de Mariano Rajoy que “extremen la vigilancia ante este nuevo acto de la formación política de ETA cuya pretensión es humillar a las víctimas del terrorismo” e insta a la Fiscalía General del Estado a actuar de oficio si se incurre en un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

Además, Alcaraz pide a los ministros de Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Ruíz Gallardón, que “actúen en consecuencia si Bildu vuelve a homenajear a la banda terrorista o a ensalzar a ETA en este nuevo acto del Ayuntamiento de San Sebastián, e ilegalicen a las marcas blancas de ETA”. Para Alcaraz, “las ofensas a las víctimas del terrorismo, la constante burla al Estado de Derecho  y a los propios españoles, debe cesar cuanto antes”.