Madrid 30 de noviembre 2012.- Tras la intervención del diputado de Amaiur, Iker Urbina, de 16 minutos sin interrupciones en el Congreso de los Diputados, denunciando “falsas torturas” a los presos etarras a la vez que reclamaba al Ejecutivo de Rajoy la puesta en libertad de los presos de ETA, equiparando además los crímenes de la banda terrorista con la política penitenciaria del Gobierno, Voces Contra el Terrorismo denuncia la pasividad de la Presidencia de la Cámara ante tales afirmaciones, calificando el hecho de “lamentable e inadmisible en un Estado de Derecho”.

VCT considera que en un Parlamento democrático “no deben tener cabida intervenciones como la del diputado Urbina, que ensalzan a terroristas que han fomentado el horror y la barbarie durante tantos años”.

Voces Contra el Terrorismo denuncia, además, la actitud del Ministro Fernández Díaz, al intentar “mostrar dureza con la banda, a la vez que tiende la mano a ETA para gestionar su supuesto final”. Para VCT, el Ministro debe aclarar públicamente “qué significa gestionar el día después de ETA con Ley y justicia, cuando a día de hoy, la política antiterrorista del Gobierno ha estado encaminada a favorecer a los presos de la banda”, denuncia la organización de víctimas, al tiempo que lamentan que el Ministro de Interior no haya velado por que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas. “Ése debe ser su cometido, y no gestionar supuestos finales a los que ya estamos acostumbrados”, señalan.

La asociación Voces Contra el Terrorismo pide, además, expresamente al Ministro que “deje de mandar mensajes a ETA a través de su comando parlamentario Amaiur”. En este sentido, VCT recuerda que Fernández Díaz reconoció en sede parlamentaria a ETA como “mandante” de Amaiur; unas declaraciones que presuponen la vinculación de la formación política con la banda terrorista. Es por ello que instan al Ministro “ilegalizar inmediatamente el partido político Amaiur”.

“El Gobierno adquirió un compromiso claro y contundente en su programa electoral sobre la Ley del Partidos y la Ley Electoral, el relación a ETA, que debe cumplir”, afirma VCT. Recuerdan el punto exacto que dice: (página 186, punto 4 del programa electoral del Partido Popular):

“Impulsaremos la aplicación de ley de partidos y de la ley electoral a las organizaciones políticas vinculadas a ETA. Instaremos las actuaciones oportunas en tanto esta banda continúe existiendo y existan organizaciones políticas que quieran legitimar, continuar, gestionar, justificar o defender el terrorismo perpetrado o el proyecto incompatible con un régimen democrático de libertades que ETA ha pretendido imponer. Adoptaremos las medidas precisa para impedir la utilización de las instituciones, en cualquier actividad de apoyo, o legitimación del terrorismo y sus responsables”.

VCT asevera que hasta el día de hoy no se ha cumplido “ni una palabra de este punto”, por el cual recibió la confianza de la mayoría de los españoles.