Los presos de ETA piden por carta ser tratados como “políticos”, además de nuevos acercamientos y excarcelaciones en un intento de agilizar el proceso de negociación y las concesiones a los terroristas previstas por el Gobierno.

Madrid, 13 de febrero de 2013.- Los presos de ETA están haciendo llegar a los directores de ETA cartas idénticas para exigir nuevos beneficios penitenciarios a la banda terrorista. En dicha misiva solicitan “el fin de la política de dispersión, el traslado de reclusos a cárceles del País Vasco, liberad de los presos enfermos, de los que han cumplido tres cuartas partes de la condena y los de la doctrina Parot”.

Para Voces Contra el Terrorismo, la carta de los presos etarras “es el resultado de la política penitenciaria llevada a cabo por el Ministro de Interior, con la llamada Vía Nanclares y el Plan de Inserción de los terroristas que recogen los beneficios penitenciarios concedidos hasta ahora a los terroristas”. Según Francisco José Alcaraz, “con esta carta los asesinos de ETA se vuelven a reír de los españoles, queriendo hacer ver que sus asesinatos a sangre fría de casi un millar de personas, entre ellas 28 niños, es fruto de una opresión del Estado frente a una Comunidad Autónoma”.

Ante las nuevas peticiones de los presos de ETA, Voces Contra el Terrorismo pide “el cumplimiento íntegro de las pena, la detención de todos los terroristas que aún pasean libremente, además de que se esclarezcan los más de 300 asesinatos que quedan aún por resolver”, además de exigir al Gobierno que “deje de hacer política de confraternación con los terroristas a espaldas de las víctimas y que sea valiente cumpliendo con su programa electoral”.