Voces Contra el Terrorismo denuncia que el gesto que aguarda Sortu para el estreno de su partido es “un paso más en la hoja de ruta de la negociación para bendecir a la nueva marca blanca de la banda terrorista”, y pide su ilegalización.

Madrid, 16 de febrero de 2013.- La izquierda abertzale celebrará el próximo sábado su primer congreso una década después de que Batasuna fuera ilegalizada. Lo hará bajo la nueva marca blanca ‘Sortu’ y con el previsible anuncio de desarme de la banda terrorista ETA para “bendecir” a su formación política. Para Voces Contra el Terrorismo, “el anuncio no es más que una prueba más de que el proceso de negociación continúa, cumpliendo íntegramente la hoja de ruta”.

La asociación VCT y su presidente, Francisco José Alcaraz, ya denunciaron en la conferencia ‘El indulto de la serpiente’ celebrada en 2006 el pacto soterrado entre el Gobierno de Zapatero y ETA que permanece vigente con el actual Gobierno de Mariano Rajoy. “Desgraciadamente, se ha venido cumpliendo todo lo que denunciamos en aquella conferencia, y los nuevos pasos que pretenden vendernos los terroristas forman parte de la pantomima que PSOE, PP y ETA están llevando a cabo para mantener la falsa derrota de ETA”, declara Alcaraz.

El próximo congreso funcional de Sortu constituye para las víctimas, según Alcaraz, “una humillación para los familiares de las más de 800 víctimas mortales de ETA y una traición a todos los españoles amparada por el Gobierno de España que permite la presencia de los terroristas en las instituciones”.

Voces Contra el Terrorismo insta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ilegalizar a la formación política de la banda terrorista “ante los gestos más que evidentes de complicidad entre ETA y Sortu, y la manifiesta solidaridad de sus dirigentes políticos con los presos de ETA”.