Madrid, 21 de abril de 2012. Voces contra el Terrorismo ha reclamado hoy al Gobierno la ilegalización de Bildu y Amaiur, y el fin de la llamada Vía Nanclares.

En este sentido, la asociación ha anunciado nuevas movilizaciones, así como la creación de una nueva plataforma, que se presentará en los primeros días del mes de mayo. Estará formada por mujeres, puesto que se trata del colectivo que probablemente más ha sufrido en la historia de ETA. A lo largo de los años, los terroristas han matado a muchos policías, guardias civiles, miembros del ejército, etc., mientras que han sido las mujeres las que han tenido que sacar adelante a sus hijos, tratar de mantenerlos incluso sin pensión alguna, ocultar lo que le había pasado a sus padres y convivir con el “algo habrá hecho”. Precisamente por eso, y porque “las víctimas tienen más legitimidad para estar en la calle que toda esa pandilla de asesinos que se pasean por las calles de San Sebastián”, la nueva plataforma se manifestará todos los meses por las calles de Madrid.
La iniciativa se ha hecho pública en un acto celebrado el hotel Emperador de la capital, bajo el título “La rebelión cívica ante el chantaje de ETA”, en el que han participado como ponentes José Antonio Ortega Lara, Salvador Ulayar y Francisco José Alcaraz.

El Presidente de Voces contra el Terrorismo ha asegurado que si los acuerdos alcanzados entre el PSOE y la banda terrorista ETA no llegaron hasta su último extremo ha sido gracias a la rebelión cívica. “Hemos sido un escollo y lo vamos a seguir siendo”. En este sentido, Alcaraz no ha descartado una gran manifestación en contra de la llamada Vía Nanclares, que abre la puerta a la impunidad de los presos de ETA, ya que, a su juicio, se trata de “un insulto y una traición”, que el Partido Popular sigue manteniendo vigente. El Presidente de VCT ha puesto como ejemplo el acercamiento al País Vasco del terrorista Aitzol Gogorza, bajo el pretexto de que padece una enfermedad terminal, cuando lo que único que sufre es una supuesta depresión a raíz de que su novia haya sido sometida a una fecundación in vitro. “Enfermedad terminal psicológica es lo que padecen los familiares de los asesinados, que jamás van a volver a ver a sus seres queridos”, ha subrayado Alcaraz.

Salvador Ulayar, por su parte, ha advertido de que “nos están colando claudicación por falsa paz” y ha lamentado que “muchos estén dispuestos a olvidar nuestra libertad robada a tiros y miedo”. En esta misma línea, José Antonio Ortega Lara ha recordado que la única paz que buscan los terroristas es la del cementerio, “y a veces ni eso”, ha matizado. La de los políticos parece estar basada, a su juicio, “en el piadoso silencio de las víctimas y el aberrante olvido de los crímenes cometidos por los asesinos”.

Sobre los insultos vertidos por Iñaki Oyarzábal, que hace unas semanas llamó a algunas víctimas ultras y radicales, Ulayar ha puesto de relieve la coincidencia de su lenguaje con el de los proetarras. Ortega Lara ha señalado que tal vez los radicales sean ellos, quienes intentan ahogar la legítima voz de las víctimas, al tiempo que “se muestran condescendientes con los terroristas y preocupados por su bienestar”.
Al término de las intervenciones, Toñi Santiago, madre de la pequeña de 6 años asesinada en el atentado de Santa Pola, ha sido la encargada de leer el siguiente manifiesto:
Las más de quinientas familias víctimas del terrorismo representadas por VOCES CONTRA EL TERRORISMO manifestamos lo siguiente.

Pedimos al Gobierno de España que impulse el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur retomando y actualizando todas las pruebas que han recabado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluyendo la negativa a condenar a ETA, requisito que se exige en la Ley de Partidos.

Pedimos que el Parlamento español apruebe una Declaración Institucional revocando su acuerdo de mayo de 2005 que autorizaba la negociación entre el Gobierno y la banda asesina ETA.

Pedimos que se dé a conocer el contenido del pacto suscrito en junio de 2008 en materia terrorista entre PP y PSOE. Ese oscurantismo apunta a lo inconfesable de su contenido.

Pedimos la paralización de la Vía Nanclares. Creemos que es un fraude de ley que pretende satisfacer acuerdos para la impunidad alcanzados con la banda terrorista ETA.

Pedimos a nuestros políticos que no marginen a las víctimas que somos críticas con la política en materia terrorista seguida tras la absurda demolición del Pacto Antiterrorista de 2000, el instrumento de lucha contra ETA que mejores resultados ha dado.

No existe una ETA buena y otra mala. Los terroristas son de pistola y de escaño pero todos son ETA. La banda no ha terminado. Al contrario, gracias a la negociación ha alcanzado las más altas cotas de poder institucional y político de su siniestra historia a cambio de decir que no nos mata.

Frente a la impunidad, solo pedimos justicia.