Voces contra el Terrorismo denuncia ante el enviado del Gobierno vasco “los subterfugios legales para sacar a los etarras de la cárcel” y recuerda que el problema que existe en nuestro país no es precisamente un problema de convivencia.
Madrid, 17 de abril de 2012
Desde Voces contra el Terrorismo agradecemos la cortesía que Jesús Loza ha tenido al invitarnos a esta reunión, pero queremos dejar claro que, tal y como le hemos manifestado hoy, seguimos manteniendo nuestro rechazo a la política antiterrorista del Gobierno vasco.

Como representante del Gobierno vasco, le hemos pedido, además, que le traslade al Presidente Patxi López nuestro más profundo rechazo a ese supuesto final de ETA en el que los terroristas ni se han entregado, ni han colaborado con los tribunales. Colaborar es aclarar los crímenes que aún no están resueltos y no ese paripé de cara a la galería que ellos consideran suficiente para conceder a los terroristas todo tipo de beneficios penitenciarios. Hay 300 crímenes sin resolver y parece que lo que pretenden es que queden impunes.

Así mismo le hemos trasladado, que nos parece un menosprecio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colectivo más masacrado por la banda terrorista ETA, el Decreto que el GV ha realizado para víctimas de la violencia, en el incluirán algunos terroristas y personas de su entorno. Para nosotros este decreto has sido un nuevo guiño a la banda, cuyo objetivo es intentar vender sus propias víctimas de lo que llaman “el conflicto”.

A lo largo de la reunión también hemos le preguntado a Jesús Loza por los 15 terroristas que el Gobierno vasco pretende excarcelar alegando motivos de salud y le hemos trasladado nuestra opinión al respecto: nos parece vergonzoso que traten de buscar subterfugios legales para sacar a los etarras de la cárcel, en lugar de estar trabajando para que los crímenes de la banda terrorista sean considerados crímenes de lesa humanidad. No entendemos el empeño que tienen en intentar reintegrar en la democracia a personas que libre y voluntariamente han abandonado este camino para delinquir. En esta línea, le hemos recordado al señor Loza que el número de personas que apoyan a una organización terrorista no la hace legítima. No en vano, Hitler también ganó unas elecciones y eso no le dio legitimidad alguna para masacrar a los judíos.

Por último, desde Voces contra el Terrorismo hemos insistido en que nos parece deleznable que el Lehendakari, y Secretario General de los socialistas vascos, tolere que un representante público de su propio grupo se jacte de compartir mesa y mantel con un terrorista como Josu Ternera y le encubra a pesar de saber que sobre él pesa una orden internacional de busca y captura. Por eso, le hemos exigido que obligue a Jesús Eguiguren a poner en conocimiento de la justicia el paradero de un terrorista que ha sido capaz de asesinar, entre otros, a cinco niños. Un delito por el que, gracias al Presidente del PSE, aún no ha cumplido condena.