La plataforma Voces Contra el Terrorismo considera las declaraciones de Fernández Díaz “una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia”, y pide no distinguir a la banda terrorista entre “un sector bueno y otro malo”.

Madrid, 21 de mayo de 2012.- Voces Contra el Terrorismo manifiesta su malestar por las palabras del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la clausura del Congreso Memoria y Convivencia, organizado por el Gobierno Vasco, y al que pretendieron invitar a la terrorista Carmen Guisasola. Fernández Díaz manifestó “que el mayor enemigo de los presos de la organización terrorista ETA es la banda criminal”. Unas declaraciones que, para la plataforma VCT, “son una tomadura de pelo”.

Voces Contra el Terrorismo califica las declaraciones de Fernández Díaz como “inapropiadas” al avalar el discurso de “una ETA buena y otra ETA mala”, y pide al Ministro que deje los eufemismos y manifieste claramente su política penitenciaria sobre los presos de ETA. A juicio de VCT, “el Gobierno falta a la verdad cuando dice que apostará por la política que más se ajusta a la que quiere la sociedad española y vasca; la mayoría de la sociedad española está en contra de los beneficios penitenciaros y pide el cumplimiento íntegro de las penas, tal y como reflejan algunas encuestas”.

Según señala el presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, “lo que piensen la mayoría de los vascos respecto a los presos etarras tiene la misma consideración que la opinión que defiende Patxi López cuando afirma que la sociedad vasca pide la excarcelación de Otegui”, una opinión fruto de “casi 50 años de terror que ha permitido cribar a los ciudadanos hasta obtener los inmorales resultados en las elecciones locales y generales”, añade.

VCT entiende que las declaraciones del Ministro suponen “una continuación en la política penitenciaria de la Vía Nanclares y en el Plan de reinserción terrorista”. Es por ello que animan a todos los españoles a secundar la concentración del próximo 9 de junio a las 18:00 horas en la Plaza de Colón de Madrid, para exigir la retirada de ambos planes, bajo el lema “Frente a la impunidad, Justicia”.