La asociación Voces Contra el Terrorismo considera peligrosa la reincorporación de profesores amenazados por ETA a las clases en un momento de alerta por un posible atentado de ETA que confirmó recientemente la Europol.

REDACCIÓN VCT.- Los docentes de la Universidad del País Vasco amenazados por ETA han recibido un ultimátum del propio rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, hermano de una dirigente de Batasuna, para que se reincorporen a la actividad docente en septiembre. Las continuas amenazas y agresiones que recibían casi a diario de alumnos y profesores obligaron al Gobierno a dotarles de escolta que les fue retirada el año pasado.

Actualmente los profesores se encuentran sin protección alguna y atemorizados por las posibles represalias que puedan tomar alumnos y profesores de la izquierda abertzale contra ellos. Entre ellos se encuentra Gotzone Mora, objetivo de ETA según apuntaban documentos que les fueron incautados a ETA, con información sobre ella y su familia para atentar contra ellos.

La asociación Voces Contra el Terrorismo denuncia que el Gobierno de Mariano Rajoy haya abandonado a su suerte a los profesores “que se han jugado la vida por defender la memoria, la dignidad y la justicia” de las víctimas del terrorismo y que han clamado contra el horror y la barbarie que ha causado ETA en el País Vasco. Para Francisco José Alcaraz, presidente de VCT, “el Gobierno parece obviar que las amenazas y los insultos a los que están sometidos los docentes que se han destacado por su trayectoria contra ETA, también es terrorismo”.

Alcaraz pide al Gobierno que inste a la Universidad del País Vasco a que recule en su decisión de obligar a los profesores amenazados por ETA a retomar su actividad, y les conceda protección ante la posible reanudación de la actividad terrorista que ya advirtió recientemente y que ha confirmado la propia Europol.