El alcalde donostiarra, Juan Carlos Izagirre, reúne este jueves a diversas autoridades para tratar el proceso con ETA. La organización Voces Contra el Terrorismo responde a la “provocación” del dirigente de Bildu y declara que “ETA no tiene que estar sumida en ningún proceso, sino que debe ser derrotada”

REDACCIÓN VCT.- La capital donostiarra acoge este jueves y viernes, 10 y 11 de octubre, una conferencia internacional organizada por el alcalde de Bildu, Juan Carlos Izagirre, en la que participarán los mediadores internacionales y algunos alcaldes y asesores de la comunidad vasca. Su finalidad, según el propio alcalde, será debatir sobre las aportaciones al proceso de “resolución de conflictos”.

Sin embargo, la conferencia internacional ha sido calificada por las víctimas del terrorismo como “un menosprecio a los más de 800 asesinados por ETA al equiparar a las víctimas con sus asesinos”. La asociación Voces Contra el Terrorismo denuncia la intención de “internacionalizar” las reivindicaciones de Bildu y “blanquear” su imagen.

El presidente de este colectivo, Francisco José Alcaraz, señala que “lo que se tratará en la conferencia internacional serán las pretensiones de los terroristas y su estrategia para continuar con su chantaje al Gobierno”. En este sentido ha manifestado que “el Estado de Derecho no debe ceder ante nada y el único proceso posible es la entrega de todos los asesinos de ETA y el esclarecimiento de los más de 300 casos de la banda aún sin resolver”.