El próximo 4 de agosto se cumple el noveno aniversario del atentado contra la Casa Cuartel de Santa Pola. Eran las 20,15h de ese fatídico día, cuando hacía explosión un coche bomba cargado con 100 kilos de explosivo que acabó con la vida dos personas, Cecilio Gallego Alarias de 57 años y natural de Alcaraz de San Juan, y Silvia Martínez Santiago, ésta última con tan sólo seis años de edad, hija de un guardia civil; siendo así hasta el momento la última niña asesinada por esta banda de asesinos.

Al cumplirse este aniversario, y como todos los años, los padres de Silvia quieren que se mantenga en el recuerdo lo que aquél macabro día sucedió, para que el asesinato de su hija no caiga en el olvido.
Para Toñy Santiago, madre de Silvia: “Es esencial para nosotros mantener viva la memoria de nuestra pequeña, que fue brutalmente asesinada. Sus padres no vamos a dejar ni un solo día de exigir justicia”. Pide justicia, ante todo, para este caso que aún no se ha celebrado el juicio, a pesar de cumplirse nueve años del atentado. Uno de los asesinos de su hija goza, además, de algunos privilegios penitenciarios, como vídeo-conferencias con su padre, otro asesino de ETA.

Santiago se lamenta de los tiempos que estamos viviendo ya que “tras el asesinato de mi hija ilegalizaron a Batasuna y nueve años después, nos encontramos con más de un centenar de ayuntamientos gobernados por ETA” además añade “ a eso hay que sumar la lamentable actuación de la Fiscalía ante el caso el Faisán, que en lugar de ejercer su función y depurar todas las responsabilidades en este deleznable caso, que para eso cobran, retuercen la Ley para que los altos cargos policiales no respondan por colaboración con ETA. A lo que hace Conde Pumpido, se le llama en mi tierra practicar la Ley del embudo, aun más cuando se trata de cargos políticos”.

Ante este panorama, Toñy Santiago afirma no rendirse, y asegura que “mientras nos quede un minuto de vida a mi marido y a mí, haremos todo lo que sea para que los asesinos de ETA no consigan sus objetivos, ya que de ser así, el asesinato de nuestra pequeña habrá sido en vano”.

Por último, VCT anima a todos aquellos que puedan acompañar a la familia en el acto homenaje que tendrá el lugar el próximo 4 de agosto a las 20:00 horas en la Plaza de la Diputación de Santa Pola (Junto al Cuartel de la Guardia Civil).