Los premios Voces Contra el Terrorismo fueron creados en el año 2004 con el objeto de reconocer la trayectoria de personas u organizaciones que se han caracterizado por su lucha contra el terrorismo y apoyo a las víctimas manteniendo viva la memoria, dignidad y justicia.

En esta octava edición el jurado ha concedido por unanimidad los premios a las siguientes personas o entidades:

Premio a la persona pública que desde su responsabilidad ha utilizado todos los instrumentos a su alcance para dignificar a las víctimas del terrorismo:

Carlos Iturgaiz Angulo, Parlamentario Europeo.
Carlos Iturgaiz ha tenido y tiene una dilatada actividad política en la que que su principal reivindicación siempre ha sido la derrota del terrorismo y la defensa de la Memoria, digindad y Justicia de sus víctimas. En la etapa en la que presidió el Partido Popular Vasco, Carlos Iturgaiz ha demostrado que la firmeza y principios ante el terrorismo son la mejor herramienta para acabar con el, aunque haya vivido episodios tan amargos y complicados como el secuestro y posterior asesinato de su compañero Miguel Ángel Blanco. Ante aquel cruel y vil chantaje Carlos supo mantener unidos a todos sus compañeros frente al dolor que supuso ver como a cámara lenta el asesinato de Miguel Ángel. Bajo la presidencia de Carlos Iturgaiz en el PP vasco fueron años muy duros para los concejales de este partido que junto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado eran el principal objetivo de la banda asesina, pero ante esto Carlos Iturgaiz no cejó en su lucha contra ETA. En la actualidad Carlos continua en la misma línea, sin dar tregua ni un minuto a la banda asesina, acompañando a las víctimas del terrorismo en todas y cada una de las manifestaciones que han convocado contra la negociación del Gobierno con ETA .

Premio “Pluma de Oro VCT” al periodista Carlos Cuesta Arce.

Carlos Cuesta es periodista, director del programa “ la vuelta al Mundo” de VEO7, y redactor jefe del diario El Mundo. Carlos siempre ha mantenido entre sus prioridades periodísticas la denuncia a todo lo que supone un retroceso en la lucha contra el terrorismo y una humillación a las víctimas del mismo. Desde su programa de televisión, sus artículos en prensa o como tertuliano en programas de radio, Carlos siempre ha mantenido desde el primer momento el apoyo a la rebelión cívica impulsada por VCT. Gracias a su implicación, que va más allá de la responsabilidad como periodista de informar, siempre ha tenido presente la voz de las víctimas del terrorismo dando participación a las mismas para poder difundir los mensajes de resistencia en los tiempos que corren. Carlos nunca se ha puesto de perfil en este tema, siempre prioriza la defensa de los valores y principios por encima de otros intereses a pesar de los problemas que se crean hoy en día cuando un periodista se posiciona sin fisuras como él ha hecho. También Carlos ha estado presente en todas y cada una de las manifestaciones y concentraciones convocadas por VCT, y además ha dado difusión de todas ellas desde su programa en televisión, sus columnas en el Mundo o desde cualquier soporte que haya tenido a su alcance.

Premio a la organización civil por su apoyo a las víctimas del terrorismo para Hazte Oir.

Si bien HO es merecedora de múltiples reconocimientos por su lucha en defensa de la dignidad de las personas, de la libertad religiosa o la defensa de la vida entre otros, no podemos dejar pasar el merecido reconocimiento que tiene esta organización por su implicación activa en la rebelión cívica. HO son de las organizaciones que no siendo de víctimas del terrorismo, se han implicado activamente en toda la etapa desde el nacimiento de la rebelión cívica. La defensa de la dignidad de las víctimas y su lucha por la justicia le ha llevado a implicarse directamente en campañas de denuncias públicas y personándose en proceso judiciales contra lo que supone un retroceso en la lucha contra el terrorismo. HO es la organización más ha colaborado con VCT para que todas las movilizaciones convocadas por VCT se hayan podido realizar. Además la sensibilidad, el cariño el respeto y la empatía que los componentes de esta organización demuestran a diario con la víctimas del terrorismo les hacen merecedores de este galardón.
Desde VCT tenemos que agradecer todo el apoyo moral y material que esta organización siempre ha dispensado y que su presidente Ignacio Alsuaga siempre ha sabido representar dignamente.

La ceremonia de entrega de estos premios será el próximo 25 de noviembre en Madrid en una cena benéfica , las periodistas Sandra León y Kety Garat serán las presentadoras de dicho acto.