El presidente de Voces Contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, acudirá este viernes a la Audiencia Nacional, donde se hará pública la sentencia del ‘caso Bateragune’. VCT es la única asociación que se ha personado como acusación popular en la causa contra el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y otros siete miembros de la izquierda abertzale por intentar reconstruir la formación ilegalizada.

Madrid, 15 de septiembre de 2011.- Francisco José Alcaraz acudirá mañana viernes, 16 de septiembre, a las 10:30 horas, a la Audiencia Nacional para conocer la sentencia del ‘caso Bateragune’, en el que Voces contra el Terrorismo ejerce en solitario la acusación popular.

Mañana, por tanto, está previsto que se haga entrega de la sentencia a las partes y se proceda a la lectura del fallo de la causa seguida contra Arnaldo Otegui, Rafael Díez Usabiaga y otros seis miembros de la izquierda abertzale, juzgados por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Voces Contra el Terrorismo, como asociación de víctimas personada en el procedimiento de ‘Bateragune’, ha pedido las penas máximas que la ley contempla para estos casos para los ocho acusados -Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto, Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra-.

La Fiscalía, por su parte, solicita 10 años de prisión para Otegi y Díez Usabiaga por un delito de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, nueve años para Zabaleta y ocho para Rodríguez y Jacinto. Para el resto de procesados –Moreno, Esnal y Serra-, el Ministerio Público ha retirado la acusación.