La asociación Voces Contra el Terrorismo, única acusación popular del caso ‘Bateragune’, celebra que el Tribunal Constitucional rechace el recurso de suspensión de condena para los históricos dirigentes de ETA, Arnaldo Otegi y Díaz Usabiaga.

REDACCIÓN VCT.- La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha denegado la medida cautelar solicitada por la defensa de Otegi y Díaz Usabiaga, que solicitaba la suspensión de la condena impuesta por el Tribunal Supremo por  tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto ‘Bateragune’, auspiciado por ETA.

El Tribunal Constitucional entiende que no existen motivos para suspender la ejecución de la condena de seis años y medio de cárcel por tratarse de un delito terrorista y por la “gran trascendencia social” del caso.

La asociación Voces Contra el Terrorismo, única acusación popular en el caso ‘Bateragune’, se felicita de que el Tribunal Constitucional no permita, de momento, la excarcelación de Otegi y Díaz Usabiaga. La asistencia letrada de VCT pide que se cumpla íntegramente la sentencia del Tribunal Supremo y se mantenga en prisión a los históricos dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

El presidente de VCT, Francisco José Alcaraz, se congratula de que el Tribunal Constitucional “no juegue un papel político como hizo con la legalización del brazo político de ETA, presente a día de hoy en las instituciones”. En referencia a Otegi y Díaz Usabiaga entiende que “siguen formando parte de la estructura de ETA y, por tanto, deben permanecer en la cárcel por todo el dolor que han causado a las víctimas del terrorismo”.