Francisco José Alcaraz felicita a la Audiencia Nacional por esta decisión judicial y espera futuros actos del mundo proetarra sean “igualmente impedidos” para evitar que asociaciones como Voces Contra el Terrorismo, sin subvenciones públicas, se vean obligadas a iniciar acciones legales para preservar la Memoria, Dignidad y Justicia de las víctimas del terrorismo.

REDACCIÓN VCT.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha prohibido los actos de homenaje a los presos de ETA convocados por el mundo abertzale para hoy y el sábado 17 de agosto en la localidad vizcaína de Ondarroa con motivo de sus fiestas patronales.

En el auto dictado por el juez Ruz, argumenta que este tipo de actos supondría “un hecho ilícito por tratarse de un acto de enaltecimiento del terrorismo” y ha pedido a la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil que adopten las medidas necesarias para evitar “actos que enaltezcan el terrorismo, la justificación de las mismas, humillaciones o menosprecio a sus víctimas”.

La asociación Voces Contra el Terrorismo se congratula por la decisión de la Audiencia Nacional y manifiesta que “de igual forma que hemos denunciado públicamente sentencias de la Audiencia que no se ajustaban a la lógica común y a lo que es de justicia, hoy felicitamos a este órgano judicial por salvaguardar la dignidad de nuestros familiares”.

Según denuncia Alcaraz, “el mundo proetarra está inmerso en una estrategia de normalizar los continuos homenajes a los presos de ETA” y es por ello que celebra que en esta ocasión, la Audiencia Nacional impida “actos tan denigrantes para las víctimas y para todos los españoles que han sufrido la barbarie etarra”.

Alcaraz espera que la Audiencia Nacional se mantenga en este línea y prohíba “cualquier tipo de homenajes que enaltezcan a los asesinos de ETA”, y pide a la Fiscalía General del Estado estar “muy vigilante” para actuar de oficio en el caso de que estos actos se produzcan.