La asociación Voces Contra el Terrorismo celebra la decisión judicial de un Juzgado de Vitoria que anula la decisión del Ayuntamiento de Llodio, gobernado por Bildu, de nombrar pregonero de las fiestas a un condenado por colaboración con la banda terrorista.

REDACCIÓN VCT.- El Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Victoria ha suspendido cautelarmente el nombramiento de Pablo Gorostiaga, condenado por colaboración con ETA, como pregonero de las fiestas de Llodio, y ordena al consistorio que elimine del programa de las fiestas esta designación.

Voces Contra el Terrorismo ya denunció el nombramiento de Gorostiaga como pregonero de Llodio por considerarlo una humillación “inadmisible a las víctimas del terrorismo”. El auto del Juzgado de Vitoria apoya la denuncia de VCT y se muestra contundente sobre este respecto: “La designación de Gorostiaga atenta contra a dignidad de las víctimas del terrorismo por cuanto supone, por sí solo, una indubitada muestra de apoyo y legitimación por parte de una administración pública a favor de una persona condenada por colaboración con una organización terrorista”.

Francisco José Alcaraz, enorgullecido por la noticia, celebra que “por fin se haga justicia en un tribunal del País Vasco” y pide al Gobierno de España “tomar como ejemplo esta decisión judicial e instar a la Fiscalía General del Estado a actuar de oficio ante hechos tan graves como este”. Para Alcaraz, “la Fiscalía debería de haber actuado ante el nombramiento de Gorostiaga para que la Audiencia Nacional juzgase este caso por apología del terrorismo y humillación a las víctimas”.