La Guardia Civil desvela la estrategia de ETA en las dependencias penitenciarias y las víctimas del terrorismo exigen “acabar con el engaño que permite los acercamientos y excarcelaciones de los asesinos de sus familiares”.

REDACCIÓN VCT.- Un operativo de la Guardia Civil revela que una estructura llamada “makos-Halboka” encargada de mantener la disciplina de los presos que constituye una pieza clave en la estrategia de ETA. Dicha estructura, integrada por médicos, sociólogos, enfermeros y celadores con militancia activa en la “izquierda abertzale” es la encargada de elaborar listas trampa de presos de ETA con supuestas enfermedades graves para reclamar su libertad inmediata.

El entramado de ETA en la Sanidad fue favorecido, según la asociación Voces Contra el Terrorismo, “por la transferencia de las competencias sanitarias a las cárceles vascas que permiten los beneficios penitenciarios a los presos de la banda”, como ya denunció esta asociación en julio de 2011.

El presidente de VCT, Francisco José Alcaraz, denuncia que la estructura ‘makos-Halboka’ permitió la puesta en libertad de Bolinaga “y el resto de acercamientos y excarcelaciones como responsables de sus reconocimientos médicos”, al tiempo que señala al Ministerio de Interior como “cómplice de la estrategia sanitaria de ETA por su conocimiento del entramado etarra en la Sanidad del País Vasco”.

Es por ello que Alcaraz pide la devolución de las competencias sanitarias de las dependencias penitenciarias del País Vasco al sistema central “con el fin de impedir nuevos acercamientos y excarcelaciones de asesinos de ETA como ya ocurrió con Bolinaga”.