Voces Contra el Terrorismo denuncia que los reiterados permisos penitenciarios concedidos a Lasarte son la antesala de su excarcelación y destaca su paralelismo con el caso Bolinaga.

REDACCIÓN VCT.- El etarra Valentín Lasarte volverá a disfrutar de un permiso penitenciario, esta vez de seis días, para salir de prisión e irse de vacaciones a Navarra, a un hostal supuestamente de la localidad de Elizondo, muy cercano a un cuartel de la Guardia Civil. Lasarte está condenado a 400 años de cárcel por el asesinato de seis personas, entre ellas Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica.

En el último permiso penitenciario al terrorista de ETA concedido por el juez José Luis Castro, el fiscal expresó su rechazo por considerar que Lasarte no ha cooperado en ningún momento con la justicia para el esclarecimiento de los atentados terroristas perpetrados por la banda terrorista que a día de hoy, más de 300 casos siguen sin resolver.

La asociación Voces Contra el Terrorismo ya manifestó en permisos anteriores su oposición a la puesta en libertad de Lasarte por suponer “una humillación intolerable para las víctimas del terrorismo y un menosprecio a los asesinados a manos del etarra”.

El presidente de este colectivo, Francisco José Alcaraz, responsabiliza al Ministerio de Interior de la concesión de reiterados permisos penitenciarios a Lasarte a través de la vía Nanclares que califica como “paso previo a su excarcelación, como el caso Bolinaga”.

La política del Ministerio liderado por Fernández Díaz es, a juicio de Alcaraz, “una continuación de la traición a las víctimas del terrorismo del Gobierno de Rodríguez Zapatero” y denuncia que Interior “facilite los instrumentos necesarios para el lavado de cara del asesino Lasarte”.