Francisco José Alcaraz considera que el caso Faisán ha sido “parcheado” con una sentencia que obvia los responsables políticos y omite un delito de colaboración con la banda terrorista.

REDACCIÓN VCT.- La Audiencia Nacional ha dictado sentencia sobre el caso judicial más polémico y criticado de la historia de la democracia española. El fallo conocido este miércoles “no ve delito de colaboración con ETA” y se excusa en que “el fin era no entorpecer el proceso de negociación”. Tampoco menciona las responsabilidades políticas ni si hubo una orden superior procedente del Ministerio de Interior. La sentencia sí ha condenado, sin embargo, la revelación de secretos.

Para la asociación Voces Contra el Terrorismo, el fallo de la Audiencia Nacional “supone una traición para las víctimas del terrorismo y a todos los españoles” y lamenta una sentencia que no ha hecho justicia, pues considera que la colaboración con banda armada es un delito criminal tipificado en el código penal. “Que los terroristas conozcan los planes de la policía diseñados durante años para acabar con el entramado económico de ETA es uno de los delitos más graves de la democracia”, declara Francisco José Alcaraz, presidente de VCT, quien enmarca el chivatazo en “una cesión más a los intereses de ETA dentro del proceso de negociación”.

Alcaraz está convencido de que los policías implicados en el caso no actuaron de motu propio y el chivatazo “se debió a una orden de sus mandos superiores que podrían estar en la Secretaría de Estado de Interior o en el propio Ministerio que lideraba Alfredo Pérez Rubalcaba. “El Secretario y el Ministro, junto con el Presidente del Gobierno deberían de haber dimitido como mínimo al producirse el chivatazo bajo su mandato” e insta a Rubalcaba, con escaño en el Parlamento y a Rodríguez Zapatero como miembro del Consejo de Estado a “desaparecer de la política como responsables políticos de la mayor traición cometida en España bajo su mandato”.