El presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, califica la excarcelación de Bolinaga como “una de las mayores traiciones del Gobierno de Mariano Rajoy a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles, el mismo que en la oposición apoyaba las manifestaciones de las víctimas contra la política antiterrorista de su predecesor, Rodríguez Zapatero”.

REDACCIÓN VCT.- Este viernes, 30 de agosto, se cumple un año de la excarcelación del terrorista Josu Uribetxebarria Bolinaga por un supuesto cáncer terminal que, según alegó en su momento la defensa del etarra, “no superaría los nueve meses”. Sin embargo, el secuestrador de José Antonio Ortega Lara y asesino de tres guardias civiles cumple hoy doce meses de libertad condicional.

El Ministerio de Interior concedió el tercer grado a Bolinaga, lo que permitió a la Audiencia Nacional proceder a su puesta en libertad. Las víctimas del terrorismo, por su parte, consideran la excarcelación de Bolinaga una traición para los más de 800 asesinados a manos de ETA.

La asociación Voces Contra el Terrorismo atribuye la libertad del etarra a la política penitenciaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy y a la continuación de la Vía Nanclares que califica de “subterfugio alegal” para acercar y excarcelar a presos de ETA.

El presidente de esta organización, Francisco José Alcaraz, denuncia “la doble vara de medir del Gobierno que en la oposición criticó excarcelaciones como la de De Juana Chaos con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, y en el Gobierno permite la puesta en libertad del asesino Bolinaga”.

Para Alcaraz, “es indignante que Bolinaga, un año después de su excarcelación, siga riéndose de sus víctimas y de todos los españoles al negarse a un nuevo examen médico imparcial que determine su estado de salud”. Su intransigencia “no se debe permitir” y su reingreso en prisión debe ser “inminente”, según Alcaraz.