El presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, exige al Gobierno a que inste a la Abogacía General del Estado a iniciar el proceso de ilegalización de los partidos políticos de la banda terrorista en base a las “innumerables pruebas” que existen a día de hoy.

REDACCIÓN VCT.- El brazo político de ETA, encabezado por Sortu, diseña y dirige ya la estrategia política de ETA que consistirá en impulsar homenajes a la banda terrorista para reforzar su mando en la alianza soberanista. Su principal baza será el “gudari eguna” (‘día del soldado vasco’) que se celebra cada 27 de septiembre para homenajear a los pistoleros de ETA, con el fin de fortalecer su proyecto político tanto en el conjunto de la izquierda abertzale como en el entorno político.

La formación proetarra pretende que se celebre el “gudari eguna” de forma pública e incluso con aparato propagandístico a cargo del erario público. Para ello, tratará de camuflar la apología del terrorismo con la ampliación del homenaje a víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo.

Para la asociación Voces Contra el Terrorismo, “es inadmisible que un acto que enaltece el terrorismo y humilla a las víctimas se financie con el dinero de todos los españoles” y reitera nuevamente al Ejecutivo de Mariano Rajoy que proceda a la ilegalización del brazo político de ETA –Sortu, Bildu y Amaiur- “tal y como prometió en campaña electoral”.