Las declaraciones del principal dirigente de la formación proetarra Sortu y la irrupción del histórico terrorista Urrusolo Sistiaga confirman las denuncias de Voces Contra el Terrorismo sobre el avance de la hoja de ruta de la banda terrorista ETA.

REDACCIÓN VCT.- En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se mostró convencido de que habrá más pasos de ETA en los próximos meses para avanzar en la escenificación del desarme de la banda terrorista.

El Partido Nacionalista Vasco ha aprovechado la irrupción del dirigente proetarra para reiterar su petición de simbolizar la entrega de las armas a una delegación vasca, que fue denunciada en su momento por la asociación Voces Contra el Terrorismo.

Este colectivo considera que las declaraciones de Hasier Arraiz confirman las sospechas de VCT de un “gesto teatral de cara a la galería” que no resarce el daño causado a las víctimas del terrorismo. “La entrega de las armas sin los asesinos que las portaron no hace justicia”, señala VCT.

Su presidente, Francisco José Alcaraz, declara que “sólo se hará justicia con la entrega de las armas y de sus asesinos, además del esclarecimiento de los más de 300 asesinatos sin resolver”.

En una entrevista concedida al Diario Vasco, el etarra Urrusolo Sistiaga ha confirmado que se producirá una escisión en la banda terrorista ETA con el objetivo de escenificar dos bandos: Uno que podría atentar de nuevo y otro con apariencia pacífica perteneciente al “brazo político” de ETA para avanzar en la hoja de ruta que denunció Alcaraz en el año 2006 para permitir al Gobierno continuar con la política de excarcelaciones a los presos que condenen la actividad armada”. Todo ello, según Alcaraz, formaría parte de un teatro pactado con los socialistas para la impunidad de los presos y la reorganización de la banda.