Un nuevo permiso a Lasarte allana el camino de su excarcelación, condenado a 400 años de cárcel por el asesinato de seis personas. Las víctimas del terrorismo responsabilizan al Ministerio de Interior por su política de concesiones a la banda terrorista.

REDACCIÓN VCT.- El juez José Luis Castro ha concedido un segundo permiso penitenciario al etarra disidente Valentín Lasarte, asesino de seis personas, entre ellos Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, alegando que “cumple con todos los requisitos establecidos por la ley para acceder a este nuevo beneficio penitenciario” que le permitirá gozar de la puesta en libertad durante varios días.

Sin embargo, el fiscal ha manifestado su rechazo por considerar que Lasarte no ha cooperado en ningún momento con la justicia para el esclarecimiento de los atentados terroristas perpetrados por ETA que siguen, a día de hoy, sin resolver. Además, el fiscal Pedro Rubira destaca que el terrorista incumplió su primer permiso y ha incidido en “la premura y la rapidez con la que el juez ha concedido esta segunda licencia” lo que ha llamado poderosamente la atención del fiscal.

La asociación Voces Contra el Terrorismo suscribe la oposición del fiscal y pide revocar el permiso carcelario a Lasarte por suponer “una humillación a las víctimas del terrorismo” y un menosprecio a los seis asesinados a manos de Lasarte. Francisco José Alcaraz, por su parte, alerta que este permiso es el paso previo a su excarcelación.

Alcaraz denuncia que la política penitenciaria del Ministerio de Interior está favoreciendo este tipo de concesiones a los presos de ETA que, lejos de colaborar con la justicia, “se ríen de sus víctimas”. Una de las medidas adoptada por el Ministerio que favorece el encuentro entre las víctimas del terrorismo y los asesinos de sus familiares fue aprovechada por la hermana de Gregorio Ordóñez en su reunión con Lasarte para desenmascarar el fraude de dichas entrevistas destinadas a agilizar las excarcelaciones de los presos.