VCT pide acabar con las ‘pantomimas’ del brazo político de ETA y proceder a su ilegalización inmediata. El presidente de esta asociación considera “indignante” que Bildu-ETA continúe en las instituciones con el beneplácito del Gobierno de Mariano Rajoy.

REDACCIÓN.- El alcalde proetarra de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, ha organizado en su ciudad para el próximo mes de octubre la “Conferencia Internacional de Paz”, según la ha denominado el propio Izagirre. Su objetivo, según indica, será “poner recursos humanos e instalaciones municipales a disposición de alcaldes y concejales con el fin de que durante varios días aporten sus experiencias a la resolución de conflictos”.

Para el alcalde de San Sebastián, el “camino hacia la paz” no pasa por la disolución de ETA, sino por la claudicación del Gobierno a sus pretensiones. La respuesta por parte del PP en el País Vasco se ha limitado a tildar la propuesta del regidor proetarra de “una broma de mal gusto” porque, según su portavoz, “la banda terrorista tiene que renunciar a imponer el presente y el futuro”.

La asociación Voces Contra el Terrorismo no entiende las palabras del portavoz del PP Vasco, Leopoldo Barreda, sin una intención clara de aplicar la Ley de Partidos y expulsar a ETA de las instituciones. “El Partido Popular se comprometió en campaña electoral y en su propio programa a ilegalizar el brazo político de ETA, sin embargo, hasta ahora sólo se han limitado a hacer débiles declaraciones contra sus reivindicaciones”, según declara esta organización.

La celebración de la “Conferencia Internacional de Paz” responde, a juicio de Francisco José Alcaraz, a una “internacionalización del conflicto que ellos llaman” y a un lavado de imagen de cara a la Comunidad Internacional. “La banda terrorista ETA pretende equiparar los conflictos de otros países con los asesinatos que ha habido en España a manos de ETA”, denuncia Alcaraz.