Voces Contra el Terrorismo pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que mantenga la ‘doctrina Parot’ que permite mantener en prisión a decenas de terroristas que ya habrían salido de la cárcel de no ser por dicha doctrina.

REDACCIÓN VCT.- La aplicación de la ‘doctrina Parot’ permitirá mantener en prisión al etarra Gabriel Urizar, que hubiera salido de prisión el próximo mes de enero sin arrepentirse de sus crímenes, entre ellos, el asesinato de un niño de 13 años, José María Piris. El terrorista no ha pedido perdón a las familias de sus víctimas, no ha condenado el terrorismo ni ha colaborado con la justicia.

La doctrina Parot va a permitir que Gabriel Urizar prolongue su estancia en la cárcel hasta el 17 de septiembre de 2016, si el Gobierno no deroga la doctrina que se encuentra actualmente recurrida en el Tribunal Europeo de Estrasburgo.

La asociación Voces Contra el Terrorismo pone de ejemplo este caso para defender la vigencia de la doctrina Parot. Sin este instrumento legal, “tendríamos en libertad a un asesino de niños en los próximos tres meses”, señala VCT en referencia al etarra Urizar.

En este sentido, Francisco José Alcaraz recuerda que la sentencia que fallará el Tribunal de Estrasburgo “no es vinculante ni de obligado cumplimiento” al tratarse de un órgano consultivo y cuya ejecución corresponde al Consejo de Ministros”. Por lo tanto, “el Gobierno de Rajoy no puede escudarse en una hipotética derogación de la doctrina, pues de hacerlo, la puesta en libertad de asesinos como Urizar sería responsabilidad suya”, afirma Alcaraz.