La Audiencia Nacional juzga a partir de este jueves a Joseba Andoni Ulibarri por haber mandado mensajes amenazantes, a través de Internet, a Teresa Jiménez Becerril.

Los hechos se remontan a la noche del 29 de junio de 2010, cuando el procesado envió al formulario de contacto de la página Web de la eurodiputada del PP el siguiente mensaje: “A ver si con un poco de suerte te pegan un tiro antes de la tregua definitiva y así te reúnes con los tuyos, so zorra… Un besito”. Ulibarri amenazaba y se mofaba así de Teresa Jiménez Becerril por haberse opuesto a que se financiara con fondos públicos el tratamiento de fertilidad de la etarra Nerea Bengoa. De hecho, unos minutos más tarde, el acusado visitó un artículo sobre la inseminación de dicha terrorista, que cumplía prisión en la cárcel de Córdoba, y escribió otro comentario en el mismo sentido.

Joseba Andoni Ulibarri fue detenido en Vitoria el 15 de diciembre de 2010 junto a su pareja, Eva Montoya, y ambos quedaron en libertad al día siguiente por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Sin embargo, tras su arresto, la Guardia Civil procedió a la incautación del material informático hallado en su domicilio, lo que sirvió para demostrar que los mensajes partieron del ordenador portátil intervenido en la vivienda, así como los vínculos del ahora procesado con el entorno proetarra.

La acusación popular, representada por la asociación Voces contra el Terrorismo, pide para él 2 años de prisión por un delito de humillación a las víctimas y solicita que se le prohíba acercarse a Teresa Jiménez Becerril. La eurodiputada del PP declarará ante el juez el viernes día 24 a las 10 de la mañana.