El juicio comenzó sobre las 10,40H con el desgarrador testimonio de Toñi Santiago. Con la voz quebrada y a preguntas de su abogado, hemos escuchado lo que ocurrió aquel 4 de agosto.
Acababa de terminar su jornada laboral cuando junto con su hermano, cuñada, sobrino de tres años y su hija de seis llegaron a su vivienda en la Casa Cuartel, parar con posterioridad, llevar a los niños a cenar. Entonces todo se volvió negro la casa temblaba asustada el preguntó a su hermano
¿Santos qué pasa? Cuando pasó la incertidumbre, oyó la voz de su hija que la llamaba “mamá, mamá” “ Santos la niña no la encuentro” en aquel momento notó como la sangre corría por su rostro, ¡Toñi!, la llamó su hermano, “la niña está aquí”
Silvia se encontraba cubierta por los escombros, “solo se veían sus ojos” desesperadamente comenzó a desenterrarla. Entre sollozos, la madre narraba como sabía que su hija iba a morir. Desesperada corrió ,por un boquete que había hecho la bomba, a pedir auxilio, “auxilio socorro mi niña se muere”. Acudieron unos compañeros de su marido y le quitaron a la pequeña Silvia de las manos, “Toñi hay otra bomba tenemos que salir” ella contestó “marcharos mi niña se muere y yo me quiero ir con ella”. En ese momento salieron todos del domicilio y trasladaron a la pequeña Silvia aún con vida a la ambulancia. Ya de camino al hospital la madre rogaba al conductor que corriera, cuando escuchó de un sanitario, “la niña entra en parada” en esos momentos Toñi nos cuenta que le cantaba al oído y rezaba para que su niña se salvara. Una vez en el hospital el médico les comunicó que Silvia había fallecido.

Toñi ha pedido al Tribunal que haga justicia «Dejo en sus manos que los asesinos no se vuelvan a cruzar con otra criatura”. “A mí el atentado no me ha amputado ni una pierna ni dos dedos, a mí me ha quitado el alma y el corazón”.
Una vez que el presidente del Tribunal le dijo que se podía marchar, Toñi con mucha valentía le preguntó a los asesinos de su hija “ ¿a qué conflicto pertenecía mi hija, asesinos hijos de puta? A lo que el presiente de la sala , Fernando García de Nicolás, le dijo que si no callaba la expulsaba de la sala.
En esos momentos Toñi con una crisis de ansiedad abandonó la Sala.

Seguidamente testificaron Santos Y Mª Carmen hermano y cuñada de Toñi los cuales han narrado las espeluznantes escenas que vivieron aquel 4 de agosto, en las que su hijo Borja ,de tan sólo tres años de edad, sufrió múltiples heridas de las cuales aún tiene secuelas. «Pensé que había estallado la pantalla del ordenador pero me di cuenta de lo que había pasado”. “La explosión fue tan grande que o vivíamos o moríamos. Nos tocó vivir en ese momento», ha declarado Santos Santiago, que, visiblemente emocionado, ha explicado que cuando se fue el humo vio que su hijo «estaba chorreando sangre» y «tenía la cara abierta e inflamada» por lo que buscó ayuda.

Una vez terminadas estas tremendas declaraciones dieron paso a la declaración de los Guardias Civiles que intervinieron en el primer momento del atentado, uno de ellos ha contado que el cráter producido por la bomba era de unos 38 cm de profundidad y de 4por 3 de diámetro, que el cuerpo de Cecilio Gallego se encontraba a unos 20 metros del mismo, y que las muestras de los explosivos fueron recogidas por los TEDAX. Por otra parte otro agente que se encontraba fuera del cuartel declaró que vio una enorme campana de humo y que supo que había sido un atentado en el cuartel. Al llegar pudo ver el cuerpo de Cecilio que se encontraba inerte, escuchó a Toñi pedir auxilio, mi hija ,mi hija, cuenta con la voz entrecortada.
Nos narra este agente, que tras la detención de los acusados en Francia formó parte del equipo que realiza las pesquisas que sitúan a los terroristas en Santa Pola. Gracias a los DNI falsos que incautan a los terroristas, pudieron localizar los lugares en los que habían estado estos. Este agente conocedor de la Casa Cuartel dice: “ pusieron el coche bomba junto a las viviendas para hacer el mayor daño”.
Otro agente de la Benemérita que residía frente a la casa cuartel que también intervino en los primeros momentos nos narró como sacó a la pequeña Silvia, aun con vida, de los escombros y que la pequeña tenía una herida muy grande en el costado.

Una testigo protegido vecina de la Casa Cuartel testificó que la noche anterior al atentado se encontraba en la puerta de su casa cuando un coche con tres individuos aparcó en las inmediaciones del cuartel. Esta testigo reconoció a uno de los terrorista.

Por otra parte, ya en la parte pericial de la Vista, la declaración de los agentes de la policía Nacional que realizan los informes sobre el comando Argala al que pertenecían los acusados, han explicado como a raíz de la detención de la Cúpula de ETA, logran detener a los acusados. Explican las dos etapas de este comando en la primera del año 98 al 2002 lo integraban los acusados junto con Juan Carlos Besanze (testigo en el día de ayer), a partir de marzo de 2002 los acusados huyen a Francia y pasan a ser liberados de la banda.
Por unas declaraciones a un miembro de la cúpula de ETA, la policía conoce que la banda tiene alquilado un piso en la localidad de Bañares(Francia) y es allí donde detienen a los acusados e intervienen documentación , placas de coche dobladas, y documentos señalando otros posibles objetivos para nuevos atentados,
Además intervienen un vídeo grabado por los acusados en el se encuentran sus huellas dactilares e imágenes del Cuartel de Santa Pola y del camping dónde se alojaron.
Intervinieron croquis de otros cuarteles como el de Elche y Torrevieja, y también documentación de toda la actividad terrorista que se en esos días en a Santa Pola y Torrevieja.
En la declaración del perito de la Guardia Civil ha explicado, que la intención de los miembros del «comando Argala» de ETA figura en la «autocrítica» manuscrita por Otegi . Este manuscrito se intervino al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, «Susper»- en la que él mismo y Celarain relatan «de modo preciso» su actuación en España en el verano de 2002 y, en concreto, realizan menciones relativas al atentado cometido en Santa Pola.

El juicio se reanudará mañana a las 10,30 en su última sesión dónde quedará visto para sentencia.

Pinchando en enlace se puede ver el video de las declaraciones de Toñy Santiago.