Madrid, 13 de Marzo de 2012. Voces Contra el Terrorismo lamenta que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantenga la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA que impulsó el anterior Ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, buscando para ello subterfugios legales para tapar, lo que a juicio de esta asociación, no es más que una continuidad en el proceso de ETA.

VCT cree que mantener esta fórmula es dejar la puerta abierta a la impunidad de los asesinos de ETA, ya que durante los últimos 50 años ha quedado de manifiesto que los terroristas no sólo no se arrepienten, sino que además, una vez cumplidas sus condenas, han vuelto a la actividad terrorista en sus distintas formas.

VCT considera una mofa hacía las víctimas del terrorismo, el decir que se escuchará y se informará a las víctimas sobre la apertura del expediente de libertad condicional de los terroristas, puesto que al no ser vinculante su opinión, esta actuación será un mero lavado de cara para el Ministerio del Interior.

Así mismo, a juicio de VCT, son muy tristes las declaraciones de Fernández Díaz en las que afirma que: “la vía Nanclares es legal y la que más se adecúa a la Constitución”, pues continuar con esta vía es, a todas luces, inmoral, dado que no sólo abren la puerta a la impunidad de los terroristas, sino que además, están causando un daño irreparable en el colectivo de víctimas. “Estoy convencido de que en un breve plazo de tiempo, las víctimas que estamos en desacuerdo con esta vía, seremos calificadas como ‘personas contrarias a la paz’, como ya hicieron algunos en la pasada legislatura”, señala Francisco José Alcaraz.

En relación al anuncio del Ministro, que afirma que “los terroristas pagarán sus responsabilidades civiles con el Estado”, Voces Contra el Terrorismo pide a Fernández Díaz que haga públicas las deudas que mantienen con el Estado cada uno de los asesinos de ETA y, de igual forma, diga cuántos de ellos las han saldado. Al respecto, VCT considera “una tomadura de pelo para todos los españoles que en la situación de crisis que nos encontramos, los terroristas queden exentos de pagar la multimillonaria deuda económica que tienen contraída con todos los españoles”.

Por último, esta asociación anuncia que iniciará todas las acciones que considere oportunas para frenar la deriva que ha tomado el Ministro del Interior en materia antiterrorista, la cual dista de la anunciada en campaña electoral.