La asociación de víctimas considera que el supuesto arrepentimiento de los terroristas no tiene “ninguna credibilidad “.

Madrid 7 de Marzo de 2012

Voces contra el Terrorismo lamenta las declaraciones realizadas ayer en Granada por el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que confirmó que la llamada “Vía Nanclares” sigue abierta y la presentó como un mecanismo de reinserción para los terroristas.

VCT cree que mantener esta fórmula es dejar la puerta abierta a la impunidad de los asesinos de ETA, ya que durante estos 50 años ha quedado más que demostrado que los terroristas no sólo no se arrepienten, sino que, además, una vez cumplidas sus condenas, han vuelto a la actividad terrorista en sus distintas formas.

Hace pocos días, por ejemplo, hemos podido comprobar cómo los asesinos de Cecilio Gallego y de Silvia Martínez permanecían impasibles ante la desgarradora imagen de la madre de la pequeña narrando lo que ocurrió el día del atentado. Los terroristas no pidieron perdón, no se arrepintieron y tampoco colaboraron para esclarecer lo ocurrido; todo lo contrario, dijeron no reconocer al Tribunal que les juzgaba. Esa es la verdadera cara de los terroristas, no la que nos pretenden vender con supuestas colaboraciones y arrepentimientos.

A VCT le parece lamentable que Fernández Díaz mantenga, en este sentido, la misma estrategia que su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba: aplicar beneficios a los terroristas de manera individualizada, a cambio de que pidan perdón y se comprometan a colaborar con la justicia, algo que, en la mayor parte de los casos, se reduce a marcar una X en un simple formulario.

Baste como ejemplo de las burlas de los terroristas lo sucedido con el etarra detenido hoy en Francia. José Manuel Azcárate Ramos quedó en libertad tras pedir perdón y, días después, se jactó de haber burlado la justicia para salir de prisión e incorporarse a la actividad de ETA.

Asimismo, queremos mostrar nuestra inquietud ante el anuncio del Ministro del Interior de no rebajar las partidas presupuestarias destinadas a ayudar a los colectivos de víctimas, pero sí otras que también son de su competencia. VCT espera que esto no sirva, como ya sucedió con el PSOE, para comprar el silencio de algunas organizaciones y para castigar a las que siempre nos hemos mantenido en contra del proceso de negociación del Gobierno con ETA.

VCT ve una ofensa las declaraciones de la portavoz del CGPJ

Por último, Voces contra el Terrorismo quiere mostrar su malestar ante las manifestaciones de la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en las que ha afirmado que, aunque «la democracia no debe dar un solo paso a espaldas de las víctimas», éstas «no deben condicionar la evolución sociopolítica», en clara referencia al proceso abierto con ETA.

Para VCT estas afirmaciones van en la misma línea que las que venimos escuchando desde hace demasiados años en los entornos nacionalistas y proetarras. Afirmaciones que buscan presentar a las víctimas como un mero objeto de compasión, carente de opinión ante estas cuestiones. Precisamente por eso, nos parece una ofensa que un representante de un órgano de la transcendencia del CGPJ haga este tipo de comentarios.