Voces Contra el Terrorismo denuncia que el informe sobre el estado de salud de Bolinaga se vaya a realizar en la Comunidad Autónoma Vasca, donde existe un serio riesgo de que, de nuevo, los resultados no se ajusten a la realidad.

REDACCIÓN VCT.- El Ministerio de Interior ha solicitado la creación de una comisión médica al Servicio de Salud vasco para evaluar de nuevo el estado de salud del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga. El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere conocer la situación médica de Bolinaga, que quedó en libertad condicional por un supuesto cáncer terminal que padece el recluso.

Para las víctimas del terrorismo, la evaluación sobre el estado de salud del asesino Bolinaga es una medida que llega tarde, destinada a maquillar la excarcelación del etarra que, a juicio de las víctimas, “nunca debió salir de la cárcel”. El colectivo Voces Contra el Terrorismo denuncia, además, que el informe se realice en la Comunidad Autónoma Vasca y no en otra comunidad para garantizar un diagnóstico imparcial.

El presidente de esta asociación, Francisco José Alcaraz, señala que “si Bolinaga está en libertad es por la concesión del tercer grado que tramitó el Ministerio de Interior” y pide que el Gobierno no se excuse en nuevos informes para justificar la libertad de un asesino que declaró no arrepentirse de sus crímenes y que “ha demostrado no encontrarse en fase terminal como nos trató de vender el Ejecutivo de Mariano Rajoy”.

Alcaraz recuerda, además, que la forense de la Audiencia Nacional, respaldada por el Colegio de Médicos, determinó que Bolinaga no se encontraba en fase terminal cuando fue excarcelado y, al contrario de los pronósticos del Ministerio de Interior, el estado de salud del terrorista ha evolucionado favorablemente.

Todos los colectivos de víctimas del terrorismo, y la sociedad a través de las redes sociales, ha solicitado en multitud de ocasiones el reingreso en prisión del asesino por considerar un insulto a todos los españoles que un criminal pasee libremente y con total impunidad. Alcaraz vuelve a exigir al Gobierno que “Bolinaga vuelva a la cárcel que es donde le corresponde estar, por la Memoria, Dignidad y Justicia de los tres guardias civiles que asesinó y de Ortega Lara, a quien mantuvo secuestrado 532 días”.