Las víctimas del terrorismo rechazan que el Memorial recaiga en el Gobierno vasco y piden que se celebre a ámbito nacional para garantizar la imparcialidad del acto por la Memoria, Dignidad y Justicia de las víctimas del terrorismo.

REDACCIÓN VCT.- El Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo se ha convertido en el campo de batalla entre el Ejecutivo de Rajoy y el Gobierno Vasco, presidido por el Partido Nacionalista Vasco, que busca a la desesperada controlar el Memorial. Las víctimas del terrorismo, por su parte, denuncian que el Gobierno Vasco pretende incluir las exigencias de ETA y equiparar a las víctimas con los asesinos de la banda criminal.

La asociación Voces Contra el Terrorismo denuncia que el Gobierno nacionalista vasco se ha caracterizado por reivindicar las exigencias de los presos de ETA y teme que utilizase su control para tergiversar el verdadero fin del Memorial de las Víctimas del Terrorismo. “No vamos a permitir que el Gobierno Vasco pretenda utilizar el acto en memoria de las víctimas del terrorismo para lavar la imagen de su Ejecutivo”, declara el presidente de este colectivo, Francisco José Alcaraz.

Para Alcaraz, la memoria de las víctimas del terrorismo no se puede determinar a nivel autonómico, sino que se trata, a su juicio, de un asunto terrorista de ámbito nacional, “y como tal debe celebrarse para salvaguardar la imparcialidad de un acto destinado a rendir homenaje a los más de 800 asesinados a manos de la barbarie terrorista de ETA”.

Alcaraz pide al Gobierno de Mariano Rajoy velar por la celebración nacional del Memorial para las Víctimas del Terrorismo y aprovechar este acto tan significativo para la memoria de las víctimas para acabar con su política de cesiones a la banda terrorista. “El Gobierno tiene una ocasión estupenda para lanzar un mensaje rotundo contra la lucha antiterrorista y cesar con los privilegios a la banda terrorista y los beneficios penitenciarios concedidos a los presos de ETA en este último tiempo con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central”.