El presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ya advirtió en una entrevista en La Otra Crónica de El Mundo de las intenciones de ETA de volver a atentar para escenificar una supuesta ruptura de la banda que “permitiese continuar con el proceso de negociación”.

REDACCIÓN VCT.- La Europol ha manifestado su preocupación porque los sectores más radicalizados de la organización terrorista ETA vuelvan a atentar en el futuro y reanuden sus actividades terroristas “si no consiguen sus objetivos”, según han expresado en un informe sobre la situación y tendencias del terrorismo en la UE publicado este jueves.

El informe apunta que ETA se ha reafirmado en que no se disolverá y subraya, además, que “se cree que el grupo que mantiene su estructura logística y continúa su función como organización clandestina”, tal y como ha venido denunciando la asociación Voces Contra el Terrorismo.

El presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ya expresó sus sospechas sobre un nuevo atentado de ETA en una entrevista que concedió recientemente a “La Otra Crónica” de “El Mundo” y posteriormente en entrevistas con diversos medios de comunicación. La estrategia de la banda terrorista, sin embargo, ya fue denunciada por Alcaraz en una conferencia que impartió en 2006 bajo el título “El indulto a la serpiente”. En ella, desgranó la hoja de ruta de ETA pactada con el PSOE en el año 2000.

Concretamente, Alcaraz advirtió del relevo del entramado terrorista que ETA estaba planificando en una tregua mucho más larga de las que ETA solía anunciar por entonces. Además, previó que los miembros de ETA se “incorporarían a la vida político-social de la Comunidad Autónoma Vasco y, al mismo tiempo, obtendrían competencias en materia judicial y de instituciones penitenciarias”. Así, Batasuna tendría el poder, no sólo en los ayuntamientos sino que tendría la llave para gobernar en la Comunidad Vasca. Y, en este escenario, añadió Alcaraz, “tendríamos una nueva ETA reivindicando lo único que les falta, la independencia, pero esta vez sin presos por España y sin la presión de los familiares de los presos”.

La previsible reanudación de la actividad armada de la banda criminal supondrá, según Alcaraz, “una escenificación de una supuesta ruptura dentro de la banda que permitirá al brazo político de ETA y a sus presos condenar la actividad terrorista con el fin de permitir al Gobierno la permanencia de sus marcas blancas en las instituciones y los acercamientos y excarcelaciones de los presos que expresen dicha condena”. Sin embargo, para Alcaraz este escenario no será más que una “pantomima” pactada e ideada por ETA para avanzar en sus objetivos y en la hoja de ruta que tiene marcada.

Por ello, Francisco José Alcaraz pide al Gobierno de Mariano Rajoy “no ceder al chantaje terrorista y responder con contundencia a la estrategia de ETA”. Si el Gobierno sigue la hoja de ruta marcada por la banda terrorista, “supondrá la mayor traición al Estado de Derecho y a todos los españoles jamás vista en la historia de la democracia española”, sentencia Alcaraz.