ETA irrumpe en las fiestas patronales del País Vasco con la polémica del chupinazo y la presencia de fotografías en homenaje a los presos de la banda terrorista.

REDACCIÓN VCT.- Un año más, las fotografías en homenaje a los presos de ETA han vuelto a protagonizar las fiestas patronales del País Vasco. Durante la celebración de las fiestas, se podían observar las calles inundadas de pancartas y fotografías proetarras.

Los vecinos de la localidad bilbaína sobrellevaron con normalidad la irrupción de ETA en las fiestas, inmersos en la polémica del chupinazo con Jone Artola suspendida como txupinera por orden judicial tras un recurso de la Delegación del Gobierno para evitar un menosprecio a las víctimas del terrorismo. Sin embargo, Artola se atrevió a manifestar que “en las fiestas no soy Jone, soy la verdadera txupinera de Bilbao”.

La convivencia con ETA en las calles del pueblo vasco y la pasividad de la sociedad vasca es denunciada por el presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, quien considera que “se trata de una sociedad enferma que no ha sabido radicar el terrorismo en todas sus formas y por tanto, tiene la misma responsabilidad que los gobiernos” y califica de ‘lamentable’ que los vecinos antepongan la diversión de las fiestas patronales frente a los valores y los principios que dignifican “a una sociedad libre”.