Voces Contra el Terrorismo recuerda a Miguel Ángel Blanco en el aniversario de su asesinato que conmocionó a la sociedad española e impulsó la Rebelión Cívica. Alcaraz, lamenta además que dieciséis años después de su muerte, el Gobierno ceda al chantaje por el que murió asesinado Miguel Ángel Blanco.

REDACCIÓN VCT.- Hoy se cumplen dieciséis años del trágico asesinato a sangre fría de Miguel Ángel Blanco. El macabro 12 de julio de 1997, ETA consumaba su ultimátum al Gobierno de España y asesinaba de dos tiros en la cabeza al concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco, que se encontraba arrodillado y maniatado por los terroristas Txapote Amaia y Oker que pusieron fin a su vida.

Miguel Ángel Blanco fue secuestrado el 10 de julio de 1997 cuando se disponía a ir a trabajar a una consultoría como economista. Fue en ese mismo momento cuando comenzó la cuenta atrás para el joven economista y concejal. La banda terrorista puso como condición para su liberación el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco en un plazo máximo de 48 horas. Sin embargo, el Gobierno presidido por José María Aznar se impuso con firmeza a las exigencias de la banda terrorista y se negó a cualquier cesión al chantaje terrorista.

Los españoles se unieron en un histórico clamor cívico que recorrió las calles de España. Un total de seis millones de personas en todo el país reivindicaron al unísono la libertad de Miguel Ángel Blanco. En las 48 horas que ETA mantuvo al concejal secuestrado, se produjeron más de 1500 convocatorias en toda España y más de 30 movilizaciones en el País Vasco. Por primera vez en la historia, los ciudadanos vascos se atrevían a hacer frente a la extorsión de ETA para pedir la libertad de Miguel Ángel Blanco. Las concentraciones convocadas por el entorno proetarra apenas sobrepasaron las 50 personas en Vitoria y el centenar en Bilbao, con la paradoja de que sus manifestantes tuvieron que ser escoltados por la policía.

El secuestro fue posible porque ETA se encontraba en las instituciones y uno de los concejales de la banda en el Ayuntamiento de Eibar proporcionó la información necesaria para su secuestro y posterior asesinato. ETA tenía a su alcance la información de todos los ciudadanos adscritos a los municipios donde tenía representación, de igual forma que ocurre actualmente con Bildu en las instituciones.

La asociación Voces Contra el Terrorismo reivindica la memoria de Miguel Ángel Blanco en su 16 aniversario y pide mantener vivo su espíritu que recuerda la rebelión cívica de la sociedad y la implacable firmeza del entonces Gobierno de España ante el chantaje de ETA.

El presidente de este colectivo, Francisco José Alcaraz, denuncia que las reivindicaciones que ETA impuso para la libertad de Miguel Ángel Blanco, sean ahora concedidas a la banda terrorista, dejando impunes secuestros y asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco y los más de 800 asesinatos por la banda terrorista ETA.

Además, Alcaraz lamenta que el mismo escenario que se dio en el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, con ETA en las instituciones, se vuelva a repetir con más de un centenar de ayuntamientos gobernados por el brazo político de ETA y con representación a nivel autonómico y nacional.

Es por ello que Francisco José Alcaraz exige al Gobierno emprender la inmediata ilegalización de las marcas políticas de ETA por la Memoria, Dignidad y Justicia de las víctimas del terrorismo, y para que España no vuelva a vivir tragedias como la de Miguel Ángel Blanco que conmocionó a todo el país.