La plataforma Voces Contra el Terrorismo quiere expresar, con motivo del día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, su solidaridad y su apoyo para con todas las víctimas de atentados terroristas y con los ciudadanos de los países europeos afectados por esta lacra.

La conmemoración y el recuerdo de las víctimas del terrorismo, que vienen adornadas de homenajes, ofrendas y distintos actos en su honor, carecerían de honestidad si estos gestos no están acompañados por la defensa de la memoria, la dignidad y la justicia que todas y cada una de las víctimas del terrorismo merecen.

El respeto a su memoria es algo que obliga a ciudadanos y gobernantes a tenerlas siempre presentes, pues su sacrificio habría sido en vano si los terroristas consiguieran, total o parcialmente, los objetivos políticos por los que atentaron contra ellas. En éste contexto, cabe destacar que es inmoral e incompatible con el homenaje a las víctimas del terrorismo mantener cualquier esperanza de negociación con terroristas, así como es inmoral no hacer todos los esfuerzos necesarios para que se sepa toda la verdad en torno a un atentado terrorista como el cometido el 11 de marzo de 2004.

Además de las víctimas de atentados terroristas, que son las que mueren y quedan heridas por la acción violenta de los atentados llevados a cabo por los asesinos, víctimas del terrorismo son también todos los españoles que sufren las consecuencias de cualquier cambio político que los terroristas consigan. Así pues, el día Europeo de las Víctimas del Terrorismo debería ser una fecha que nos haga meditar y reconocer los errores cometidos, y los que todavía se siguen cometiendo, en materia antiterrorista.

No se puede homenajear a las víctimas del terrorismo mientras se mantiene a los cómplices de ETA al frente de decenas de ayuntamientos. No se puede homenajear a las víctimas del terrorismo obviando las reivindicaciones de aquellas víctimas que quieren saber toda la verdad. No se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y al mismo tiempo mantener vigente una resolución parlamentaria que permite negociar con sus asesinos.

Memoria , dignidad y justicia: estas tres palabras abarcan, en su más amplio significado, todo lo que las víctimas del terrorismo merecen como homenaje, hoy y siempre.